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Opinión

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Bezos se acerca a Trump con The Washington Post

La obediencia preventiva de Jeff Bezos hacia Trump ha dejado herido al periódico The Washington Post.

La semana pasada el periódico de referencia de la capital de Estados Unidos avisó que no apoyaría a ninguno de los dos candidatos presidenciales en su competencia por entrar a la Casa Blanca dejando atrás una tradición que, sin duda, fue reforzada en el año 2017 por el diario a través de la leyenda colocada en la primera plana: Democracy Dies in Darkness (La democracia muere en la oscuridad), un claro mensaje contra Donald Trump.

La decisión de Bezos no resulta equidistante como parece, en realidad se abstiene para no recibir represalias por parte de Trump en caso de que gane las elecciones.

El historiador Timothy Snyder, autor de los libros magníficos Sobre la tiranía y Sobre la libertad, escribió un mensaje en redes sociales que, al leerlo, genera un efecto de enfriamiento sanguíneo: “No obedezcan preventivamente. Tengo esto en mente tras las decisiones recientes de algunos multimillonarios dueños de periódicos (en referencia a Jeff Bezos y a los propietarios de Los Angeles Times y USA Today). Ustedes se están preparando para hacer más concesiones. Algo peor, parecen estar pensando: cuando la democracia muera en la oscuridad, yo disfrutaré de las sombras”.

La postura de Bezos produjo una serie de renuncias al interior de The Washington Post. Uno de ellos fue Robert Kagan, quien explicó a la CNN: “Estamos, de hecho, arrodillándonos ante Donald Trump porque tenemos miedo de lo que pueda hacer”.

Kagan explicó que directivos de Blue Origin, la empresa aeroespacial de Jeff Bezos, dueño también de The Washington Post y Amazon, se habían reunido con Trump pocas horas antes de que la decisión se hiciera pública.

Martin Baron, exdirector de The Washington Post y autor del magnífico texto Frente al poder: Trump, Bezos y el Washington Post (La esfera de los libros, 2024), calificó la decisión de su exjefe como una “cobardía”.

David Folkenflik, de National Public Radio (NPR), comentó que, 48 horas después del anuncio de Bezos, provocó que 200 mil suscriptores se dieran de baja. La cifra no es menor, representa el 8% de los 2.5 millones de suscriptores de uno de los dos mejores periódicos de Estados Unidos cuyo prestigio es global.

The New York Times declaró públicamente el 30 de septiembre su apoyo a Kamala Harris, y sumó 300 mil suscriptores digitales entre abril y junio, logrando la cifra total de 10.84 millones.

En México, los periódicos no declaran de manera explícita su apoyo a uno o a otro candidato. No es necesario porque sí lo hacen de manera implícita, y en ocasiones poco elocuente.

Bezos (segunda fortuna global) entiende que Elon Musk (primera fortuna) ya está demasiado cerca del poder.

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

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