Lectura 5:00 min
BMV, viene liquidez extraordinaria
En las últimas horas, las autoridades financieras y la Bolsa Mexicana de Valores dieron un paso fundamental que colocará a la vanguardia, a nivel global, al mercado bursátil mexicano.
Viene la creación del mercado electrónico de bonos, entre otros instrumentos, lo que le permitirá traer parte de la extraordinaria liquidez que existe en otros mercados, como el de Chicago, por ejemplo.
De acuerdo con las estimaciones preliminares, con éste nuevo mercado electrónico, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores, encabezado por Marcos Martínez y dirigido por Jorge Alegría, podría duplicar su tamaño actual.
El mercado electrónico de bonos podría atraer alrededor de ¡mil millones de dólares diarios de operación!
La BMV podría captar al menos el 5% de lo que se opera en Chicago, Japón y Europa en derivados y coberturas, a través del mercado electrónico con bonos M, negociados y compensados en el país.
La potencialidad de lo que viene es impresionante. Tan sólo hay que considerar que el mercado de Bonos M, ronda los 5 billones de pesos.
En consecuencia, se abre una gran avenida a través de la cual las Afores, que acumulan una bolsa de alrededor de 6 billones de pesos, de los ahorros de los trabajadores, podrán operar con derivados en México.
Hasta ahora no lo pueden hacer porque no pueden tener como contraparte los bonos mexicanos.
Se registra la paradoja de que las Afores tienen que recurrir al mercado externo porque la ley no les permitía hacerlo en el país.
Esto va a cambiar.
Ahora la BMV podrá optimizar los procesos de liquidación de operaciones, fomentará la transparencia, la liquidez y la profundidad del mercado, y atraerá a nuevos inversionistas internacionales.
El inicio de operaciones de la Contraparte Central de Deuda en la BMV permitirá el desarrollo de la operación electrónica de bonos, entre otros.
De esa magnitud es la importancia de la decisión que tomaron en las últimas horas el Banco de México, gobernado por Victoria Rodríguez Ceja y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jesús de la Fuente Rodríguez, de autorizar al Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Gupo BMV) para que ofrezca nuevos servicios como Contraparte Central de Valores de Deuda.
Con estas autorizaciones gubernamentales, la BMV ofrecerá mayor seguridad y certeza a los inversionistas locales y extranjeros que operan en el mercado de bonos gubernamentales, uno de los más relevantes en el país.
De acuerdo con el comunicado de la propia BMV, países como Estados Unidos, Reino Unido, España y Brasil ya cuentan con contrapartes centrales similares; en el caso de Estados Unidos, incluso será obligatorio su uso para los participantes en 2025.
En su primera etapa, la Contraparte se enfocará en la compensación y liquidación de bonos gubernamentales (bonos M), reconocidos por su alta liquidez y relevancia en el mercado mexicano.
Posteriormente, iniciará el proceso para incorporar a los bancos y casas de bolsa como socios liquidadores para este nuevo servicio. Luego, se ampliará para incluir otros instrumentos de deuda y operaciones de reporto.
Sin duda, es una buena noticia para el mercado bursátil mexicano.
Luego de varios años de conversaciones entre las autoridades financieras y la Bolsa Mexicana de Valores, finalmente se dio este gran paso que representará una inyección muy poderosa de liquidez al mercado bursátil.
Lo importante es que la BMV con Marcos Martínez y Jorge Alegría, dan un paso adicional para modernizar al mercado bursátil mexicano. Al tiempo.
Atisbos
Hoy debutan Diablos Rojos de México en la Bolsa Mexicana de Valores. El exbanquero Alfredo Harp Helú, dueño de la emblemática franquicia del beisbol mexicano, dará el campanazo con lo que marcará la entrada oficial al mercado bursátil.
Será la primera organización deportiva de beisbol profesional en listar sus acciones en el mercado mexicano. Lo hará, con la clave de cotización “DIABLOS”.
Bajo el liderazgo de Alfredo Harp Helú, presidente del consejo de administración, junto con Santiago Harp Grañén, Carlos Felipe Levy y Othón Díaz, entre otros miembros, Los Diablos Rojos han marcado un precedente en el deporte profesional mexicano.
El listado en la BMV llega tras un año histórico para el equipo, que en 2024 logró su título número 17 al ganar la Serie del Rey, reafirmando su lugar como una de las franquicias más importantes de la LMB.
El equipo registró un aumento significativo en la asistencia a sus juegos, alcanzando 631 mil espectadores en la temporada regular de 2024, gracias a iniciativas que conectaron con su base de aficionados y a la experiencia renovada que ofrece el estadio.
Los Diablos Rojos del México se suman al Club América como parte de las instituciones deportivas que ahora integran la familia de la Bolsa Mexicana de Valores.