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Opinión

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Cancelación de licitación 5G: revés para México

La cancelación de la Licitación IFT-12 para 5G por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a petición de la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, debe ser motivo de preocupación para diversos sectores del país, no sólo para los operadores móviles.

Esta decisión implica la suspensión de la asignación de espectro radioeléctrico destinado a servicios 5G, lo cual coloca a México en una posición rezagada respecto de otras naciones de América Latina que ya han avanzado en la implementación de esta tecnología, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Uruguay y hace unos días Venezuela.

La tecnología 5G representa una evolución en la conectividad móvil para los usuarios, pero sobre todo es fundamental para la transformación digital de industrias clave. El espectro 5G no está diseñado sólo para conectar personas, su verdadero potencial radica en conectar industrias y sectores productivos.

A diferencia de generaciones anteriores, 5G está pensado para conectar máquinas, dispositivos y sistemas en sectores como la manufactura, minería, puertos y agricultura (por mencionar algunos con potencial para México), e impulsa la automatización y eficiencia en procesos productivos.

La falta de espectro disponible para estos servicios retrasa la modernización de estas industrias y limita su competitividad en el mercado nacional y global.

La cancelación de la licitación IFT-12, que incluía bandas como la de 600 MHz, deja al país sin un plan claro para desplegar esta tecnología. Además, la asignación de espectro para 5G tiene un efecto cascada positivo en la expansión de la cobertura 4G. Al liberar y reorganizar bandas de frecuencia, se optimizan los recursos disponibles, permitiendo una mayor cobertura y mejor calidad en los servicios 4G que conectan a millones de mexicanos.

La cancelación de la licitación no sólo afecta la adopción de 5G, también limita las mejoras en la infraestructura actual de telecomunicaciones.

Esta situación se agrava porque México será uno de los países anfitriones del Mundial de Fútbol en 2026. La FIFA establece estándares rigurosos en cuanto a infraestructura digital en los estadios y zonas aledañas para garantizar una experiencia óptima a los asistentes y una transmisión audiovisual y por datos eficiente a nivel global.

La cancelación de la licitación se produce en un contexto de transición institucional. Con la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), surgen interrogantes sobre las competencias y responsabilidades en la gestión del espectro radioeléctrico. El nuevo Reglamento Interior de la ATDT indica que la Coordinación Nacional de Infraestructura Digital tiene la atribución de “desarrollar, en coordinación con la autoridad competente, el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico y sus actualizaciones”, pero no le otorga explícitamente la facultad de administrar el espectro.

Este vacío plantea la pregunta: ¿qué entidad será la responsable de elaborar una nueva licitación de espectro y cuándo se llevará a cabo? ¿Por qué la ATDT hizo la petición al IFT pero su reglamento no habla de administración de espectro radioeléctrico ni otorgamiento de concesiones? ¿La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) será la autoridad competente como lo fue antaño?

En 2025 nos encontramos a la mitad del ciclo de vida de la tecnología 5G. Mientras otros países ya están planificando la transición hacia 6G, México aún no ha consolidado la infraestructura necesaria para el despliegue completo de 5G. Esta demora es una desventaja tecnológica y económica, porque limita la capacidad del país para atraer inversiones y desarrollar sectores productivos estratégicos que dependen de una conectividad avanzada, en el marco del nearshoring y el T-MEC.

A pesar de este panorama, la situación ofrece una oportunidad para que la nueva autoridad revise las bases de la licitación y emita una nueva convocatoria con plazos más cortos para la manifestación de interés, el otorgamiento de concesiones y el uso de las frecuencias. Esta acción permitiría recuperar el tiempo perdido y avanzar en la implementación de redes 5G en el país. No sólo hay que licitar rápidamente, también hay que reducir el precio del espectro y colocarlo en los promedios de la región, porque México es el país de América Latina con los precios del espectro más oneroso.

Es fundamental que las autoridades definan claramente su ámbito de competencias y responsabilidades en la gestión del espectro radioeléctrico para evitar futuras incertidumbres y garantizar una transición ordenada hacia las nuevas tecnologías.

La cancelación de la licitación 5G representa una mancha para México en términos de desarrollo tecnológico e industrial. Hay que actuar con celeridad y claridad para retomar el camino hacia la automatización de las telecomunicaciones y asegurar que el país no se quede aún más rezagado en la revolución digital.

Twitter: @beltmondi

Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Analista de medios y telecomunicaciones y académico de la UNAM. Estudia los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones, la comunicación política y el periodismo. Es autor del libro El presidencialismo mediático. Medios y poder durante el gobierno de Vicente Fox.

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