Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Chiapas en el circuito migratorio

Opinión

OpiniónEl Economista

Hace unos días aparecieron dos opiniones sobre Chiapas. Son importantes porque es el estado más atrasado del país y está en el circuito migratorio. Es la puerta de entrada a Guatemala. Depende para funcionar principalmente del apoyo federal. También de las remesas que envían trabajadores chiapanecos que trabajan en Estados Unidos a sus familias.

Una opinión fue la del nuevo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, que destacó la importancia que tendrá su gabinete de Seguridad ante la violencia existente en el estado y que se manifiesta en extorsiones, desapariciones, derecho de piso,  asalto en las carreteras, conflictos entre los grupos del crimen organizado. También comentó sobre el proyecto de construir una autopista que conectara a San Cristóbal con Palenque y que beneficiara a las comunidades indígenas y al turismo. Asimismo, anunció su plan para crear un polo industrial y económico en la frontera sur con sede en Tapachula, que ahora es la confluencia de migración que viene de Centroamérica.

La otra opinión fue la del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que dijo lo siguiente: “La solución es el desarrollo del sureste… lugares como Chiapas, es el rincón olvidado de México. Hay proyectos y ojalá se realicen para que tengan el éxito de contener a la migración rumbo al norte”

Chiapas ha tenido dos momentos históricos para desarrollarse. El primero fue en los 80. El gobierno de Estados Unidos estaba a punto de hacer un Vietnam centroamericano para darle solución militar al conflicto en Nicaragua. Entonces, se creo por parte de varios países vecinos, México incluido, la Iniciativa de Paz del Grupo Contadora y se hizo un plan de Desarrollo para Chiapas, que debido a resistencias locales tuvo un alcance limitado.

El segundo momento es ahora, porque Tapachula se ha convertido en un volcán migratorio. Ahí están los que llegan de Centroamérica, Haití, Cuba, Venezuela, principalmente, cuyo interés es irse hacia Estados Unidos.

Para Chiapas hay diversas propuestas que se han presentado en el curso de varios gobiernos estatales. Son viables y requieren la activa participación de los gobiernos y de la sociedad. Algunos de ellos son los siguientes:

1. Reconversión del sector agropecuario. Para ello se necesita realizar una reforma profunda para que exista la sustitución de cultivos, de maíz y frijol, por frutales y cultivos industriales, así como un cambio en el uso del suelo de actividades agrícolas a ganaderas y silvícolas.

2. Apoyo a la micro, la pequeña y la mediana industria. La capacidad de transformación de materias primas en Chiapas es relativamente escasa. Casi 100% de la estructura industrial está compuesta por microindustrias. El potencial de desarrollo de estas empresas está demostrado. A partir de la creación de fondos de fomento se llegó a financiar a cientos de empresas.

3. Organización de productores sin capacidad de financiamiento en asociaciones cooperativas. Se trata de organizar a productores para que en asociaciones  cooperativas y uniones de crédito se puedan obtener créditos en su conjunto con el aval de la organización a la que pertenecen.

4. Desarrollo de la industria maquiladora. Han existido intentos  de crear empresas maquiladoras en Chiapas por la experiencia artesanal en espacial bordados y tejidos. A partir de ellas se puede atender el mercado centroamericano.

5. Creación de cinco polos de atracción turística: San Cristóbal, Palenque, Comitán, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Temas relacionados

Escritor y licenciado en economía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1984 a 1990 fue embajador de México ante el Reino de Dinamarca, donde se le condecoró con la orden Dannebrog.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete