Lectura 4:00 min
Científicos exploran nuevas dimensiones de comunicación a través de sueños
Aunque parezca difícil de creer, una empresa asegura haber logrado comunicación entre dos personas que estaban dormidas.
“En REMspace Inc. estamos convencidos de que el sueño REM representa la próxima gran revolución”. Se lee en la página de internet de la empresa de “neurotecnología” que lidera innovaciones en el campo del sueño. Qué propone una visión futurista de integración entre el mundo de los sueños y la realidad física.
Aunque parezca difícil de creer, esta empresa asegura haber logrado comunicación entre dos personas que estaban dormidas. Un equipo de investigadores desarrolló un dispositivo que permitió a dos personas intercambiar un mensaje simple mientras estaban en un estado de “sueño lúcido”. Se le conoce como sueño lúcido a un incidente anómalo en el que una persona sabe que está soñando aunque se encuentra totalmente dormida. Logrado durante el sueño REM, el sueño lúcido es un fenómeno que podría tener diversas aplicaciones potenciales, desde resolver problemas psicológicos hasta aprender nuevas habilidades mientras una persona duerme conectado a un dispositivo especial (así cómo se mostró en la taquillera película “The Matrix”).
El experimento fue realizado apenas el 24 de septiembre del año en curso. Los participantes fueron monitoreados a distancia mediante un dispositivo especializado que registraba sus ondas cerebrales y otros datos polisomnográficos (medición de actividad cerebral y funciones vitales en sueño). Al detectar que el primer participante había entrado en un sueño lúcido, el servidor generó una palabra aleatoria y la envió a través de audífonos. Este repitió la palabra en su sueño, y su respuesta fue almacenada en el servidor. Ocho minutos después, el segundo participante, también en estado de sueño lúcido, recibió el mensaje almacenado y lo confirmó al despertar, supuestamente marcando el primer intercambio de “mensajes” en sueños.
Los investigadores sostienen que el sueño REM permite a las personas sumergirse en una realidad completamente desarrollada, en la cual pueden ver, oír, tocar, oler, saborear y experimentar tanto placer, dolor, felicidad, angustia. Y a diferencia de la realidad física, el sueño REM está libre de limitaciones y reglas, ofreciendo una experiencia sin restricciones y llena de posibilidades.
El sueño REM, o sueño de movimientos oculares rápidos, ha sido estudiado por décadas debido a su relación con la consolidación de la memoria y su papel en el procesamiento de emociones. Sin embargo, el enfoque de REMspace va mucho más allá: en lugar de limitarse a comprender el fenómeno, buscan aplicarlo y explotarlo tecnológicamente para generar experiencias conscientes en tiempo real. Mediante dispositivos de alta tecnología.
Para 2025, la empresa lanzará LucidMe PRO, el primer dispositivo que combina las funciones de LucidMe (una app para monitorear el sueño) con un polisomnógrafo avanzado. Este equipo permitirá a los usuarios monitorear en tiempo real tres importantes indicadores del sueño: el EEG (electroencefalograma), que capta la actividad eléctrica del cerebro; el EOG (electrooculograma), que registra los movimientos oculares, y el EMG (electromiograma), que mide la actividad muscular. Estos datos permitirán un análisis detallado de todas las fases del sueño, mejorando la comprensión y calidad del descanso.
En el campo de la psicología, el sueño lúcido podría convertirse en una herramienta terapéutica, permitiendo a las personas confrontar sus temores y resolver conflictos internos en un entorno seguro y controlado. En el ámbito profesional, podría ser utilizado para desarrollar habilidades o simular experiencias, lo que permitiría aprender a través de la práctica en un estado de sueño. Los entusiastas de la tecnología en REMspace destacan, además, que esta posibilidad de entrenamiento onírico podría extenderse a atletas y músicos quienes podrían perfeccionar sus habilidades mientras duermen, sin la limitación de la fatiga física.
¿Hasta qué punto será seguro modificar y manipular el contenido de nuestros sueños? ¿Qué efectos psicológicos podría tener una tecnología que permite una desconexión de la realidad, aunque sea temporal? Los científicos y expertos en neurología o “neurotecnología” aún se encuentran en una etapa temprana de investigación en cuanto a los efectos a largo plazo de la “manipulación de los sueños”.
Mientras tanto, en la página de internet de REMspace cualquier persona puede descargar una “Guía breve sobre técnicas para tener sueños lúcidos”. Aunque los cuerpos permanecen inmóviles debido a la parálisis muscular natural del sueño, supuestamente la mente es capaz de percibir y, en algunos casos, controlar aspectos del sueño como personajes y escenarios. ¿Será posible?