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Opinión

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Un cierre de año positivo para la venta de dispositivos digitales

Si usted no ha cambiado de celular en algún tiempo y quiere o necesita hacerlo, ahora es cuando, pues de acuerdo con el estudio “Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México”, elaborado por The Competitive Intelligence Unit, 35.6% de los mexicanos adquirirán un smartphone durante el periodo que comprende de noviembre a enero.

Aunado a las ventas de octubre y la primera mitad de noviembre, este último trimestre de 2024, se proyecta que el incremento anual en los ingresos de los operadores de telecomunicaciones por la venta de equipos será de 1.3%, para alcanzar una cifra de 42,085 millones de pesos o 28.2% de la venta anual estimada en 149,433 millones de pesos.

El estudio de CIU nos comparte que entre los factores que se toman en cuenta para la adquisición de estos equipos, destaca el precio, elemento que pondera significativamente, pero también es relevante las opciones de esquemas de financiamiento que se ofrezcan.

Al tercer trimestre del 2024, 95.7% de los usuarios móviles poseen un smartphone. El aumento y uso generalizado de aplicaciones tecnológicas, ha llevado a una continua migración hacia smartphones con mejores capacidades de procesamiento y memoria.

Esta tendencia ha provocado una transición hacia dispositivos con capacidades superiores. De esta manera, la Gama Baja (dispositivos de 3,000 pesos o menos) solo representa 17.0% del total de smartphones en el mercado, mientras que los dispositivos de Gama Media han tomado una mayor relevancia al contabilizar 7 de cada 10 e incluso los de Gama Alta alcanzan ya una preferencia de 13.7%.

Esta tendencia cíclica con tendencia positiva también aplica al tema de los videojuegos. Se sabe que durante los últimos seis años, el cuarto trimestre de cada año ha representado en promedio, 37.5% de las ventas anuales de videojuegos. Este 2024 no será la excepción y la razón ascenderá a 39.4%, con un estimado de ingresos de 16,256 millones de pesos, 3.9% más en su comparativo con el año anterior.

En su comparativo con el trimestre inmediato anterior, el impulso en las ventas se estima será de 94.0%, en otras palabras, prácticamente se duplicará.

En diciembre, la capacidad económica de la población aumenta y la disposición para gastar es mayor, es asi que la Navidad y el Fin de Año son un catalizador fundamental para la adquisición de bienes y servicios tecnológicos en México y el mundo, representando una oportunidad para la reducción de las brechas de acceso a la tecnología e impulsar mejores posibilidades para los mexicanos de cara al próximo año 2025.

Con la creciente relevancia del comercio electrónico, la expansión del ecosistema móvil y la aparición de nuevas tecnologías y aplicaciones es esencial de personas de todas las edades obtengan durante la temporada dispositivos que expandan sus capacidades para acceder y aprovechar la conectividad.

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