Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Definición cabal del “nuevo régimen político”

Al afirmar el ministro don Luis María Aguilar que la reforma judicial regresa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los tiempos del PRI, cuando los ministros se cuidaban de no molestar con sus sentencias a la Presidencia de la República, hace cabal definición del régimen construido a matacaballo por la “revolución de las conciencias”.

Aunque don Luis María Aguilar se refiere sólo a la reforma judicial, por ser faceta trascendental del lopezobradorismo, quizá también contribuya a marcar un rumbo a quienes no debaten cómo definir qué tipo de régimen ha construido el lopezobradorismo.

Probablemente, sin proponérselo, precisó la idea, machacada en este generoso espacio de El Economista, de que la tal “revolución de las conciencias” es únicamente la resurrección de la Presidencia Imperial de hace 70 años, sin límites ni contrapesos.

Operativo “Enjambre”, ¿el principio?

Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 que derribaron las Torres Gemelas en Nueva York y mataron a más de 3 mil personas, revelaron deficiencias de coordinación entre las agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos y resultaron en la creación de la Secretaría de Seguridad Interior.

Durante más de dos décadas Homeland Security ha evitado atentados terroristas por extranjeros en la Unión Americana, gracias a que logró coordinar los recursos e información de todas las agencias de seguridad e inteligencia estadunidenses.

Vale recordarlo, porque el operativo “Enjambre” contra el crimen organizado en el Estado de México, al actuar coordinadas todas las dependencias del Gabinete de Seguridad, permite suponer que probablemente el Gobierno de la República tiene ya la fórmula para, poco a poco, someter a las bandas del crimen organizado.

El gasto social fomenta el consumo, dicen

Lego en las ciencias económicas, a quien esto escribe le llamó la atención que el oficialismo, a consecuencia de la presentación del Presupuesto para 2025 del Gobierno de la República, argumente que el gasto social, además de apoyo a los más vulnerables, contribuye a estimular el consumo y con ello el desarrollo.

Uno entiende que, cuando millones de personas gastan el ingreso extra que le proporcionan los diversos programas sociales crea demanda adicional que fortalece a la producción que paga impuestos.

Al tener la impresión de que esa circulación de recursos es como puerta giratoria, quizá podrían explicarnos a los legos, con peras y manzanas, como los recursos puestos a circular por los programas sociales contribuyen que haya el crecimiento económico que necesita la República.

NOTAS EN REMOLINO

Conviene que al enfrentar las eventuales intemperancias del inminente Gobierno de Donald Trump haya menos retórica y más acciones decididas con cabeza fría. Uno se pregunta si valdría endeudarse un poco más e invertirlo en bien calculado y planeado cabildeó en Estados Unidos... Aunque el oficialismo lo dude. Si hay organismos autónomos en la Unión Americana. Obvio, con su propia versión de autonomía... El próximo diciembre, por lo visto, en Palacio reestrenan la historia sin fin de los 43... Las autoridades laborales federales ya otorgaron la toma de nota a la dirigencia sindical de los petroleros encabezada por Ricardo Aldana. Después de todo, en Pemex no está la duquesa para tafetanes... Buena reflexión dejo el británico John Churton Collins: “Sacar provecho de un buen consejo exige más sabiduría que darlo” ...

Periodista Político

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete