Lectura 3:00 min
Desprestigios digitales
Han pasado cinco meses de la suspensión de labores en el complejo siderúrgico de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Los afiliados a la sección 271 del sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia han tenido que recurrir a instancias judiciales para validar sus emplazamientos a la parte patronal, que tras del último cierre de operaciones apenas podrá retomar su plan de producción.
Los arreglos entre la filial mexicana de la mayor productora de acero en el hemisferio y los líderes del STMMRM han sido tortuosos. Ahora ha surgido evidencia que —de ser cierta— implicaría a Alejandro Gómez Casso, hijo del secretario general de ese gremio y actual diputado federal por Morena, como agente de dicha empresa.
Con información atribuida al SAT y a la Unidad de Inteligencia Financiera, un sitio web ofrece desde hace un mes detalles sobre supuestos pagos —que ascienden a ocho millones de pesos— canalizados a través de AGC Trading, que a su vez habría utilizado una red de empresas factureras de Nuevo León para reconducir tres millones de pesos.
En línea desde hace un mes, ese sitio web “presenta a la opinión pública los engaños de Alejandro Gómez Casso. “Al igual que su padre, es un defraudador profesional”, registra la parte inicial, ilustrada con una fotografía en blanco y negro del empresario regiomontano.
Justo hace una década, de acuerdo con los registros hacendarios, fue constituida la asociación civil del hijo del senador morenista, quien se asoció con José Juan Janeiro Rodríguez, presunto operador financiero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
De sus actividades no hubo referencia hasta el verano del 2019, cuando reportes periodísticos consignaron que Gómez Casso obtuvo la firma electrónica en el SAT tras de que fuera admitida una reproducción fotostática de su pasaporte, certificada por Alfredo Bazúa Witte, notario 230 de la Ciudad de México.
El líder del STMMSSRM ya había cumplido un año en el Senado. Y combinaba sus actividades parlamentarias –entre ellas, su participación en la comisión de Minería—con la promoción de su libro. Sus hijos, radicados en Vancouver, Canadá, fueron señalados en distintos medios por sus emprendimientos de negocios.
Exploraciones Rhino nació justo hace seis años, en San Pedro Garza García, Nuevo León y seis meses antes, Abstract Energy Holding, en Mérida, Yucatán, para instalar paneles fotovoltaicos y generadores eléctricos.
Los vínculos entre AGC Trading y la empresa acerera ya habían sido consignados en una investigación periodística publicada por Latinus en el 2021, que refirió la evidencia entregada a través de una denuncia anónima presentada en el 2019 ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos contra de la compañía acerera.
En el portal se amplía la denuncia y se consigna que la empresa efectúa pagos mensuales por 104,400 pesos a la empresa del hijo de Gómez Urrutia. Entre enero de 2022 y mayo de 2024, se realizaron 27 pagos que en total suman 2.8 millones.
A través de distintas redes sociales, el hijo mayor del líder minero y actual diputado federal morenista quiso entonces restaurar su reputación digital y presentarse como “un empresario mexicano cuya misión es llevar los más altos estándares de innovación tecnológica a las compañías a través de servicios de consultoría y asesoría personalizada”. Ahora deberá redoblar esos onerosos esfuerzos.