Lectura 4:00 min
Empleo y crecimiento, débiles
El obradorista concluyó como uno de los sexenios con menor creación de empleo formal.
El bajo nivel de crecimiento del empleo en México concuerda con el bajo nivel de crecimiento económico del sexenio lopezobradorista.
El nuevo gobierno hereda una economía debilitada, con una marcada tendencia de desaceleración en su crecimiento.
Y en materia de empleo, es notoria su tendencia descendente.
La creación de empleo formal en este año 2024, es menor que la que se registró en 2019, año en el que se registró una ligera recesión económica.
Los indicadores marcan debilidad tanto en crecimiento económico, como en generación de empleos formales.
La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto sexenal, 3.9% y rondará el 0.8% anual. El más bajo de los últimos 36 años.
El PIB per cápita de menos 1.05% anual, el peor desde el sexenio de Miguel de la Madrid.
El ritmo de crecimiento económico del sexenio que recién concluyó, se compara desfavorablemente con los anteriores.
Con Enrique Peña Nieto el PIB creció 1.9%, con Felipe Calderón, aumentó, 1.4%, con Vicente Fox, se expandió 1.8%, con Ernesto Zedillo, a pesar del “error de diciembre” incrementó 3.5%, con Carlos Salinas, el impulsor de la privatización y el neoliberalismo, creció 4.0% y con Miguel de la Madrid, quién llegó a recoger los “platos rotos” del populismo previo, apenas creció 0.1%.
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 30 de septiembre del 2024, se registraron ante ese organismo 22 millones 480 mil 803 puestos de trabajo.
De noviembre del 2018 a septiembre del 2024, se habrían creado 2 millones 22 mil 877 empleos.
El “humanismo mexicano” no registró buenos resultados en crecimiento económico.
Y en generación de empleos, tampoco, a pesar de la incipiente relocalización de empresas o nearshoring. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, el número de empleos creció en 3 millones 898 mil 24.
Esa cantidad duplicó el número de puestos de trabajo formales creados en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Con López Obrador, el número de empleos creados fue inferior en poco más de 1.8 millones respecto del sexenio peñista.
En septiembre de este 2024, el empleo registró la menor tasa de crecimiento anual desde abril del 2021.
Con respecto a septiembre del año pasado, el incremento en el empleo fue de 351 mil 370 puestos de trabajo, o un aumento de 1.59% y muestra que la desaceleración en la creación de empleo, continúa.
De acuerdo con el análisis del Banco Base, la débil generación de empleo en lo que va del año, podría ser un indicador de que la economía se encuentra cerca de caer en recesión.
Y podría –advierte la firma financiera– estar ligada a la incertidumbre que genera la transición de poder, a partir de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum y de que el partido en el poder y los partidos con los que integra la coalición, están muy cerca de alcanzar la mayoría calificada, y en consecuencia, la presidenta contará con un poder político considerable para impulsar cambios significativos en el marco institucional de la economía mexicana.
Atisbos
Con una inversión de 7,000 millones de pesos iniciará en 2025 el Programa Salud Casa por Casa para adultos mayores. El censo –que levantarán 20 mil servidores de la Nación– se realizará a 13.6 millones de adultos mayores y personas con discapacidad. Se contratará a 21 mil 500 enfermeros y médicos. Su objetivo es garantizar el derecho a la salud de esos segmentos de la población. Los recursos se originarán en el IMSS y el presupuesto federal, anunció Claudia Sheinbaum, Presidente de México. El propósito, es positivo. El método clientelar, es evidente. Al tiempo.