Lectura 5:00 min
¿Qué esperar de la IA para el 2025? 12 tendencias que vienen con todo
¡Hola, futuro! El 2025 promete ser un parteaguas en la historia de la tecnología. ¿Qué tan grande será el cambio? Dicen que será algo tan revolucionario como cuando llegó el internet a nuestras vidas o cuando se inventó la imprenta.
¿Cómo será posible esto en un periodo tan corto de tiempo? Aquí va un dato curioso: hay alrededor de 10 grandes modelos de Inteligencia Artificial desarrollados por gigantes tecnológicos* que funcionan como el motor detrás de muchísimas herramientas y proyectos. Es decir, que cientos de startups, pequeñas empresas, e incluso, organizaciones que no tienen nada que ver con tecnología, están ya usando estos modelos como base para crear cosas impresionantes. Así es: la IA no está en las manos de unos cuantos, lo que ha acelerado su desarrollo.
¿Y qué están haciendo exactamente? Aquí te dejo 12 tendencias que no debemos perder de vista.
1. Avances médicos sacados de una película de ciencia ficción
La IA está pisando fuerte en la medicina: tratamientos contra el cáncer sin efectos secundarios, terapias para revertir la diabetes, soluciones para demencia y Alzheimer, y análisis de ADN para prevenir enfermedades desde el nacimiento. Incluso hablamos de dispositivos que usan microcorrientes y frecuencias para sanar desde casa.
Habrá que poner atención a los proyectos que traen GE Healthcare, Google, Nvidia, Pfizer, Siemens, entre otras.
2. IA que mejora la calidad de vida
La IA promete cambiar la forma en la que vivimos, con proyectos que están detrás del abastecimiento inteligente de agua, distribución de luz e internet en comunidades rurales, sistemas de movilidad para grandes ciudades, programas para reducir la contaminación, iniciativas para mejorar la seguridad pública y hasta control en las técnicas de cultivo y distribución más eficiente de alimentos más sanos.
¿Quiénes están al mando? No pierdas de vista a Axon, Google, IBM, Microsoft, Philips, entre otros.
3. Transporte de otro mundo
Prepárate para presenciar la nueva era del transporte. Desde autos, sistemas marítimos y aviones autónomos, como nos han prometido las películas de ciencia ficción, hasta sistemas que predicen el tráfico y evitan accidentes.
Además de infinidad de proyectos para optimizar aeropuertos, la logística marítima y espacial, así como iniciativas de movilidad para ciclistas y peatones.
Entre los grandes jugadores están General Motors, Google, Intel, Keolis, Microsoft, Rolls-Royce, Siemens, Tesla y Uber AI.
4. ¿Adiós al petróleo?
Gracias a los "bionanocompuestos de nanocelulosa" (sí, suena complicado pero prometedor, pues son materiales derivados de la celulosa presente en la madera, plantas o ciertos desechos agrícolas) se están creando materiales biodegradables para envases, construcción, textiles y hasta prótesis, dispositivos biomédicos biodegradables, cosméticos más naturales, piezas de automóviles ligeras y resistentes, entre un largo etcétera. Todo, con el objetivo de decirle adiós a los plásticos y al petróleo e iniciar una nueva era de materiales más ecológicos y sustentables.
Empresas como ASF (Alemania), CelluForce (Canadá), Centro Técnico de Celulosa y Papel (España), Stora Enso y Sulapac (Finlandia) están liderando esta revolución verde.
5. Entretenimiento y marketing más creativos
La IA Generativa Avanzada está lista para cambiar la forma en que consumimos contenidos. Desde imágenes hasta música y guiones de cine, TV, libros, publicidad, redes sociales… las posibilidades son casi infinitas. Claro, no faltarán los debates y disputas entre los que acepten la IA y los que la rechacen, especialmente en medios, agencias de publicidad y cine. ¡Seremos testigos de esta transformación!
No le pierdas la pista a Adobe, Amazon, Anthropic, Google, Meta (Facebook), Microsoft, NVIDIA y OpenAI entre otros.
Otros proyectos que vienen con fuerza
6. Educación más personalizada: Clases a la medida y métodos más interactivos.
7. Asistentes virtuales ultraempáticos: ¡Ya no más respuestas robóticas!
8. Modelos multimodales de IA: Manejo de datos en formatos diversos, todo al mismo tiempo.
9. Automatización inteligente: Procesos más eficientes en todos los negocios y sectores.
10. IA ética y responsable: Por fin, más transparencia en cómo se desarrollan estos modelos.
11. Ciberseguridad avanzada: Especialmente en bancos y gobiernos.
12. Conflictos bélicos. Cada vez más combates se plantearán con IA, pero también, se combatirán con ésta.
¡Y la lista sigue!
Esto apenas es la punta del iceberg: vienen tiempos emocionantes y desde este espacio, seguiré compartiendo cada avance. Nos leemos pronto para explorar juntos este futuro que ya está tocando la puerta.
*P.D. Para los curiosos que gustan de los datos técnicos, estos son 10 gigantes de la IA y sus modelos. ¡No los pierdas de vista!
- OpenAI - Modelo base: ChatGPT y GPT-4.
- Google DeepMind - Modelo base: DeepMind's AlphaFold y PaLM (Pathways Language Model).
- Microsoft - Modelo base: Azure AI y Copilot (desarrollado en conjunto con OpenAI).
- Meta (Facebook) - Modelo base: LLaMA (Large Language Model Meta AI).
- Amazon - Modelo base: Amazon Web Services AI.
- IBM - Modelo base: Watson AI
- NVIDIA - Modelo base: Modelos de entrenamiento optimizados para GPUs y frameworks como NVIDIA NeMo.
- Hugging Face - Modelo base: Transformers y acceso a modelos preentrenados (GPT, BERT, T5, entre otros).
- Apple - Modelo base Siri.
- Baidu - Modelo Ernie Bot (similar a ChatGPT pero para el mercado chino).
*Esta columna quincenal, llamada “IA: Integrados y Apocalípticos” filosofa sobre la Inteligencia Artificial, con sus pros y contras y cómo se va integrando en la vida cotidiana.