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La fiebre del fútbol y el turismo en Monterrey
David Manllo, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Monterrey, forma parte de ese dream team local que tiene claro que la Copa Mundial de la FIFA 2026 representa la gran oportunidad de posicionarse turísticamente y no la van a dejar pasar.
Con su equipo trabaja con pasión y disciplina, entre otras cosas, para que en las próximas semanas puedan reunirse en Monterrey los representantes de las 16 ciudades-sede de México, Canadá y Estados Unidos para intercambiar experiencias en la organización y, sobre todo, brindarse apoyo.
El reto no es menor, pero no tiene duda: ese encuentro va a ocurrir (entre los canapés seguramente habrá chicharrones de la Ramos o de Méndez). La conectividad aérea entre los tres países es un tremendo y silencioso facilitador.
“La Oficina de Convenciones y Visitantes es el mejor aliado para quien busca traer un congreso, convención, expo, campeonato o reunión nacional o internacional a Monterrey. Ofrecemos asesoría y servicios sin costo, para facilitar su realización en el destino”, se puede leer la información oficial que guía su labor.
Para cumplir su objetivo las alianzas son más que necesarias. En días recientes sumaron esfuerzos con Aeroméxico y el hotel Presidente Intercontinental Monterrey para mostrar parte de sus fortalezas y ofertas (como hacer eventos en espacios diversos del estadio BBVA, del ShowCenter Complex o de la ex fábrica de textiles El Porvenir en el Pueblo Mágico de Santiago).
El hotel, diseñado por Francesc Rifé Studio e inaugurado en enero pasado, está ubicado en el icónico y cercano municipio de San Pedro Garza García. Sin duda, ahí se hospedará algún Presidente o equipo de fútbol y habrá buenas imágenes para recordar. Su exclusividad y ubicación a una media hora del estadio mundialista lo hacen indispensable para los días de pasión que se vivirán el próximo año.
Su gerente de Ventas senior, María Santiago, es una promotora del hotel, del destino y del turismo. Comparte que en la segunda mitad del año el inmueble tendrá disponible su oferta completa de 293 habitaciones, de las cuales 193 serán dobles.
Las experiencias forman parte del ADN de la marca y ya se pueden vivir en sus centros de consumo. En las habitaciones hay productos (cremas o shampoos) de IZAPA hechos en México 100% veganos, libres de crueldad animal, biodegradables, libres de parabenos y ftalatos. Su grato aroma acompaña el buen día.
María sabe que sumar esfuerzos hace más agradable el camino, por eso es uno de los puentes con la OCV de Monterrey, a quien considera aliado estratégico.
“Ellos buscan la promoción del destino y atraer eventos nacionales e internacionales. El eventual cliente les comparte la solicitud de requerimientos. Ellos presentan, por ejemplo, el abanico de opciones de hospedaje y salones de eventos y ahí es en donde nosotros aparecemos”, explica.
Por lo pronto, en diciembre realizarán un congreso de nutrición como muestra del trabajo colaborativo.
Un elemento que no deja pasar es la relevancia de otros socios estratégicos, entre ellos las aerolíneas, con quienes se comunican cotidianamente.
“Las facilidades que ofrecemos al trabajar juntos son mayores. La aerolínea aporta su red de rutas, que es algo que no se menciona tanto en la hotelería, pero es fundamental porque facilita la llegadas. En ese caso, Aeroméxico, es un aliado indispensable”, explica María, quien gusta de la gastronomía y está a la espera de que ruede el balón en el mundial de fútbol, porque el beneficio será colectivo.
En Nuevo León se tiene la certeza de que las diversas opciones de hospedaje podrían ser rebasadas y entidades vecinas como Coahuila y Tamaulipas ya se alistan para ofrecer ayuda.
Ya veremos.
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Por cierto: en los siguientes días la Secretaría de Desarrollo Turístico de Puebla presentará en una gran ceremonia y con invitados de honor su agenda anual de eventos, entre ellos el congreso nacional del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), que se celebrará del 24 al 27 de septiembre próximos. Sí, es el mismo encuentro que se había anunciado con bombo y platillo para llevarse a cabo entre el 11 y el 14 de junio en Tamaulipas.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx