Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El Grupo de los 20

De todas las economías nacionales, la de Estados Unidos y la de India están con un desempeño sólido. En Estados Unidos, la inflación baja y se tiene una demanda robusta. En India, las tasas de interés han caído y hay un fuerte ingreso de capitales foráneos.

El Grupo de los 20 países representa el 85% del PIB global y es el que genera el 80% de los gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global. Debería este grupo de países hacer mucho para las reconversiones productivas verdes en sus países, con base en financiamiento internacional de las instituciones que, a su vez, este grupo controla. Esto permitiría eliminar la causa principal del cambio climático. 

De no ocurrir, la inercia conducirá a un calentamiento global superior a 3 grados, lo que provocará una destrucción estimada en 18% del PIB global para el año 2050. Esta es una perspectiva desoladora y grave si consideramos la indiferencia que caracteriza a los países líderes en la solución de los problemas mundiales.

Otro problema para el Grupo de los 20 es la tragedia en el Medio Oriente con su escala destructiva de miles de vidas y de bienes materiales. Primero fue Hamás contra Israel, y este al defenderse destruye. Ahora se agregan Líbano e Irán. Debido a su importancia dentro de la región, Arabia Saudita podría contener a Irán y ello posibilitaría la paz.

Y por si fuera poco está la guerra en Ucrania que envalentona a Putin en su confrontación con los países de Occidente, con el apoyo de China y de Corea del Norte. En la alianza de países, Estados Unidos apoya con recursos a Ucrania y a Israel. En su contra, Rusia, China, Corea del Norte, Irán.

Paralelamente al cambio climático, la guerra en el Medio Oriente y en Ucrania, la economía mundial vive un escenario de bajo crecimiento económico, precios y deudas altas. El Fondo Monetario Internacional señala que mucho se podría hacer para mejorar el crecimiento económico. Pero sólo queda en deseos.

De todas las economías nacionales, la de Estados Unidos y la de India están con un desempeño sólido. En Estados Unidos, la inflación baja y se tiene una demanda robusta. En India, las tasas de interés han caído y hay un fuerte ingreso de capitales foráneos. China se desacelera, afectada por su deuda alta y un entorno externo severo. En Europa, el estancamiento conduce a buscar opciones de salida para la recuperación. La estimación de crecimiento para este año en la zona euro es de sólo el 1 por ciento. Sólo España y Grecia han tenido un crecimiento económico ligeramente superior a todos los demás países europeos.

En América Latina muchos países están embarcados en grandes déficits presupuestales, un servicio alto de sus deudas, volatilidad en el tipo de cambio, una caída de la demanda de China, que es un importante mercado para la exportación latinoamericana.

El Grupo de los 20 tendría un poder importante si no ocurriera en su seno el conflicto de los poderes regionales, protagonistas de las guerras en el Medio Oriente y en Ucrania. El Grupo de los 20 surgió como una alternativa de solución a los problemas globales que la ONU no puede atender exitosamente y tampoco el Grupo de los Siete. Es la única instancia para romper los círculos viciosos de una diplomacia paralizada y una confrontación de intereses globales.

Temas relacionados

Escritor y licenciado en economía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1984 a 1990 fue embajador de México ante el Reino de Dinamarca, donde se le condecoró con la orden Dannebrog.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete