Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Hecho en México

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, “se puso la camiseta” con el logo: “Hecho en México”, para lanzar el Consejo Promotor “Hecho en México” con el propósito de fortalecer la producción nacional, reducir importaciones innecesarias y alcanzar un nuevo liderazgo del país en las negociaciones comerciales internacionales. 

Durante un evento amenizado con mariachis y en el que se distribuyeron playeras, con el logo correspondiente, entre los dirigentes empresariales, capitanes de industrias, líderes de “start ups” mexicanas convertidas en empresas “unicornio” y personajes icónicos del espectáculo y el deporte, además de secretarios de Estado, el funcionario gubernamental dijo que la política “Hecho en México” es parte del Plan México, la hoja de ruta diseñada para enfrentar los desafíos globales.

Ebrard viajará mañana a Washington para reunirse por primera vez con sus contrapartes estadounidenses, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el representante comercial de la Casa Blanca, Jamieson Greer, para conocer los argumentos comerciales del vecino del norte en torno a los aranceles que pretende imponer el presidente Donald Trump.

En un ambiente festivo y triunfalista, el secretario de Economía mexicano, dijo que llevaría consigo el sello “Hecho en México” como un símbolo de la fortaleza industrial y tecnológica del país.

Se comprometió no sólo a proteger a México, sino a salir adelante y ganar.

México tiene una potencialidad impresionante, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes.

Y destacó el hecho de México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en manufactura.

Recordó que México era exportador de importaciones y celebró la iniciativa gubernamental para elevar el contenido nacional, en un momento de reacomodo de las relaciones comerciales.

Es relevante que el compromiso del gobierno incluya la promoción y defensa de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas en el mundo.

Ojalá que ese propósito vaya mucho más allá que una emotiva línea discursiva.

La proclama: “Hecho en México”, debería representar un impulso claro y decidido a las empresas mexicanas y a los productos mexicanos.

Esta política pro industrialización debería también estar libre de sesgos políticos.

Llamó la atención que el logo de la frase Hecho en México incluyera la imagen del águila que se ha utilizado con el mismo propósito en otros tiempos.

Su uso es positivo, la imagen tiene un gran reconocimiento y recordación.

Lo que no es bueno es que las playeras con el logo correspondiente, no utilizaran el negro neutro de otras épocas.

Por lo menos en las playeras ahí distribuídas, el color es guinda, como el que usa el partido en el gobierno.

El punto a favor es que las fabricó la empresa 100% mexicana Yazbek.

Habrá que ver cuántas empresas 100% mexicanas sobrevivieron a la época de la globalización económica

Veremos.

ATDT no cobrará impuestos a plataformas

El gobierno mexicano no planea aplicar impuestos a las plataformas digitales que operan en México.

Así, de manera tajante y concisa, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) desmintió las versiones periodísticas que venían señalando la presunta intención gubernamental de gravar con un porcentaje de sus ingresos a las plataformas digitales para crear un fondo solidario de telecomunicaciones.

A través de su cuenta en la red “X”, la ATDT que encabeza José Merino desmintió las informaciones publicadas.

Literalmente dice: la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones informa lo siguiente:

El documento de “reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión” al que hacen referencia algunos medios de comunicación en notas recientes no está avalado por la ATDT.

Y agrega: El proyecto de iniciativa de reforma de ley que se trabaja junto con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, no plantea la creación de ningún fondo solidario ni el cobro de impuesto o derecho adicional a los ya contemplados en el marco jurídico existente.

El tema es muy delicado. De hecho, la operación de las plataformas es un tópico que se analiza a nivel internacional.

Llevan años involucradas en una guerra por el streaming y el entretenimiento digital.

Youtube, Netflix, Amazon Prime, Google y otras se disputan la preferencia de los espectadores.

En días pasados, el empresario más rico de México, Carlos Slim, dijo que las plataformas de tecnología se benefician del mercado mexicano sin invertir en infraestructura.

Las empresas de conectividad que sí realizan grandes inversiones en infraestructura, no se benefician del negocio que realizan las plataformas. Dijo que las plataformas deberían tener un pago.

A lo que se refirió Slim es a que las plataformas les paguen a las empresas de telecomunicaciones.

La iniciativa de ley de telecomunicaciones, desconocida por la ATDT, se refiere a un supuesto propósito gubernamental para que las plataformas digitales contribuyan a un fondo solidario.

Pepe Merino lo descartó completamente.

Las especulaciones en torno a las iniciativas de reforma, están al punto de ebullición.

Dicen los que saben del tema, que si el gobierno decidiera aplicar impuestos a las plataformas, México podría violar el Tratado México, Estados Unidos, Canadá.

En ese contexto, llamó la atención el lacónico comunicado de la ADTD. Al tiempo.

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete