Lectura 4:00 min
Hispanoparlantes
La presidenta, Claudia Sheinbaum, ha iniciado una ronda de conversaciones con los principales hombres de negocios. Primero, Carlos Slim y Francisco Cervantes. Enseguida, el co-CEO de TelevisaUnivision México, Bernardo Gómez Martínez recorrió los pasillos del Palacio Nacional para llegar al despacho presidencial.
En vísperas del arranque formal de la revisión del tratado comercial de América del Norte y cuando faltan 10 días para resolver quién será el nuevo huésped de la Casa Blanca, la Presidenta de México ha centrado su atención en el vecino del norte.
Y Gómez Martínez es un referente de primera mano, tras de los Town Hall producidos por TelevisaUnivision para que la comunidad hispana conociera las propuestas de Kamala Harris y Donald Trump. Ambos eventos, junto con la entrevista con la primera dama estadounidense, Jill Biden en la Ciudad de México, se convirtieron en eventos relevantes no sólo términos mediáticos, sino también en lo político. En una contienda cuyo escenario más probable es un too close to call para el próximo martes 5 de noviembre, haber sido la única cadena capaz de reunir a ambos para que la comunidad hispana les cuestionara y escuchara, lo que puede ser definitorio.
En la disputa por el mercado hispano en Estados Unidos, TelevisaUnivision está en la pelea. Y la apertura política que mostró la cadena fue tan redituable, que ello se evidenció en el Upfront que se realizó ayer en los foros de San Ángel, donde resaltó que las ventas de publicidad política crecieron 5%, según consta en su reporte de resultados del tercer trimestre del año.
A contrario sensu de la tendencia global —los grupos de medios tradicionales han registrado fuertes caídas en sus ventas— TelevisaUnivision registra resultados positivos en México durante los últimos cuatro años: el crecimiento en ventas es de 50% desde el 2021 y hasta la fecha.
Al Upfront —que estuvo amenizado por Bruno Mars— se dieron cita más de 400 clientes de la televisora, y allí también se expuso que con más de 300,000 horas de programación en español, TelevisaUnivision llega más de 300 millones de hispanoparlantes.
Con la participación de sus principales directivos, TelevisaUnivision dejó ayer en claro que la inversión de los anunciantes está respaldada por la calidad de sus contenidos y la preferencia de las audiencias, que siete de cada 10 personas consumen su contenido semanalmente.
Efectos secundarios
¿FUEGO AMIGO? Marcelo Ebrard, de sobra es conocido, tiene muchos malquerientes. Pero la noche del martes 22, cuando circularon profusamente por grupos de WhatsApp las imágenes que lo mostraban caminando a paso veloz en los jardines del Palacio Imperial en Tokio. Tardía y unilateralmente, los voceros del secretario de Economía confirmaron esa gira oriental del funcionario justo en vísperas del inicio de la revisión del TMEC. “Era un viaje planeado, con permiso y conocimiento de la presidenta, y solicitó licencia sin goce de sueldo”. ¿Y el motivo? Los festejos de sus 65 años.
NEGOCIOS. Cerca la extinción del Inai, con una irremediable fractura al interior del Pleno de comisionados, ocurrió la aprehensión de José Luis Moya Moya, “el Zar de las solicitudes de información” como lo catalogó el entonces senador Alejandro Encinas cuando este peculiar personaje buscó —hace una década— un asiento en el órgano autónomo. Entonces acumulaba más de 2,000 trámites en el extinto Infomex. En su entrevista con los senadores presumió que “por fuera” contrataban legisladores y funcionarios para conseguir información. En el 2018 incluso llegó a la Mañanera, pero de la peor manera. Ahora, la policía de investigación de la Ciudad de México lo presentó ante un juez de control en el Reclusorio Sur por una querella iniciado en 2023, por presunto lavado de dinero.