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Opinión

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Industria automotriz, motor resiliente

La industria automotriz es un poderoso motor de la economía nacional, que mantendrá su potencia este 2025, a pesar del arribo de Donald Trump a la presidencia de EU y la posibilidad de que aplique aranceles contra México. 

El próximo presidente de EU impulsará la economía de ese país y en consecuencia se mantendrá la demanda, en particular de vehículos.

Bajo ese escenario, la fuerza y velocidad con la que cerró la industria automotriz en México, con récords de producción y exportación, es poco probable que se vea afectada.

Esa es la perspectiva del flamante presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Rogelio Garza Garza, quien observa un panorama complicado, aunque confía en que el diálogo y la negociación entre México y Estados Unidos permitirá que continúe la evolución positiva que ha registrado el cluster automotriz norteamericano.

El dirigente anticipó que la demanda automotriz en EU va a crecer y si hubiera un cambio radical no será este año 2025.

Frente a los crecientes temores que se registran por las amenazas arancelarias de Trump en contra de México, Garza considera que el mejor escenario posible es que EU no aplique aranceles a México.

Y el caso extremo es que EU aplique un arancel del 25% parejo a todas las exportaciones mexicanas hacia ese país, que es tan radical que no parece real.

La industria automotriz en México está profundamente integrada con la industria automotriz de EU y una política arancelaria en contra del sector afectaría tanto a México como a EU.

La industria automotriz en México cerró el año 2024 con récord histórico en la producción y exportación. De acuerdo con datos de Inegi, el sector alcanzó una producción de casi 4 millones de unidades.

Y el principal destino de sus exportaciones, fue Estados Unidos, con el 80% de los envíos de autos fabricados en México.

Las exportaciones de autos lograron el mejor año en su historia, con 3 millones 479 mil 086 unidades, contra los 3 millones 451,157 autos alcanzados en 2018, cifra que representó el récord histórico previo.

La AMIA, que dirige Odracir Barquera, ha sostenido que la industria automotriz es uno de los principales motores que mueven a la economía de México.

Asegura que es el sector económico más fuerte de México.

México tiene el sector industrial automotriz con la mayor cadena de valor, con 219 ramas económicas relacionadas. Esto implica al 80% de las actividades del país.

La industria automotriz es el 22% de lo comerciado en el T-MEC.

La industria automotriz es el componente individual más grande del T-MEC entre los países participantes.

Y es la que más ha alcanzado un nivel de integración regional entre los tres países y eso le ha dado a la región, a Norteamérica, un nivel de competitividad muy fuerte a nivel mundial.

Es la segunda región más competitiva en el mundo en términos de producción y exportación de vehículos.

Se ha logrado en 30 años de vigencia del acuerdo de libre comercio de américa del norte.

Por todas estas razones, en el gremio de las empresas automotrices que operan en México, predomina el sentimiento de confianza en que la fortaleza del acuerdo comercial y la integración del cluster automotriz entre México y Estados Unidos, prevalecerá frente al inminente cambio de gobierno en Estados Unidos.

Además, la AMIA mantiene un diálogo abierto con el gobierno y directamente con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard y la coordinadora de Cadeer, Altagracia Gómez, para hacer un frente común en las relaciones con EU.

En otras palabras, la industria automotriz en México considera que es un motor potente de la economía mexicana y por su integración en el mercado norteamericano, resistirá. Es un motor resiliente. A ver.

Atisbos

*** La directora global de Citi, Jane Fraser, reveló que la venta de Banamex podría concretarse hasta 2026, y no en el segundo semestre de este año, debido al proceso regulatorio y a las condiciones del mercado.

*** El empresario mexicano Carlos Slim asistirá a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de EU. También acudirá el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes.

*** El vicealmirante en retiro Carlos Velázquez tiscareño dejó ayer la dirección de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona). Se trata de un relevo institucional y generacional. Previamente, Velázquez fue director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). se trata de un caso singular en el que un vicealmirante en retiro, después de una década, es requerido para asumir las directivas del puerto aéreo, primero y luego de la Asipona. 

*** Para que México logre el objetivo de regresar al Top Ten de las economías del mundo, tendría que crecer a una tasa anual de 3% durante un sexenio, calcula el economista Julio A. Santaella. El reto para alcanzar el propósito gubernamental, es aumentar la tasa de crecimiento del PIB.

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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