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Mexicana, tumbos en el aire
Mexicana de Aviación parece estar marcada por el capítulo negro de su historia más reciente que la llevó a la quiebra bajo una administración privada.
Rescatada 10 años después por el capricho del gobierno lopezobradorista, la icónica aerolínea está dando “tumbos” a un año de haber emprendido un vuelo sin destino, ni ruta definida.
Mexicana de Aviación parece condenada, nuevamente, a hundirse en una nueva quiebra, esta vez, bajo una administración gubernamental.
Sus dificultades para el reinicio de operaciones, tanto financieras como operativas, se han recrudecido, ante la evidente falta de planeación e improvisación consecuente.
Mexicana de Aviación es la aerolínea más antigua de México cuya marca quedó plasmada en muchas generaciones como un símbolo de identidad.
Tanto así que el expresidente de México decidió comprar la marca en 815 millones de pesos para contar con una aerolínea estatal administrada por el Ejército Mexicano a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V..
A empujones y tropezones se echó a andar Mexicana de Aviación. Comenzó operaciones con una flota de cinco aeronaves y 14 destinos.
Y desde el principio con inversiones y subsidios gubernamentales.
Con una flota aérea incierta y con vuelos prácticamente vacíos, Mexicana de Aviación transportó a 384,132 pasajeros en 2024. Su participación de mercado no alcanza ni el 1%.
Así transcurrió el primer año de operaciones de la aerolínea y el último del sexenio lopezobradorista.
En este 2025, en el primer fin de semana del año nuevo, de manera sorpresiva, la aerolínea anunció el cierre de 8 de las 18 rutas que venía operando.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, argumentó que se realizará una revisión de su desempeño y que esta misma semana le presentarán el Plan Maestro, en el que se determinarán sus metas en materia de operación para este año.
También mencionó que se trata de una empresa pública, sin las ganancias de una privada, por lo que se debe revisar qué es lo mejor para su operación.
Lo que es evidente hasta ahora, es que no sólo no está siendo rentable, sino que está muy lejos del punto de equilibrio.
Hasta el tercer trimestre del año pasado Mexicana de Aviación acumuló pérdidas por 932 millones de pesos. Una cantidad superior a lo que costó al gobierno, comprar la marca.
Mexicana de Aviación en 2024 registró un disparo de 1,000% en el subsidio que recibe.
Aumentó de 119.7 millones a alrededor de 2 mil millones de pesos.
Las proyecciones de la directiva de la aerolínea, venían señalando que tendría rentabilidad en el año 2030.
Son cifras oficiales. Fueron consignadas en un anexo de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del primer trimestre del 2024, difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A tal cantidad hay que agregar los 8 mil 221 millones de pesos que tiene la línea aérea de presupuesto para gastos de operación.
Más lo que se pidió para comprar aeronaves.
En abril del 2024, se hizo pública la solicitud por parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), adscrito a la Sedena de 20,871.7 millones de pesos para la adquisición de aeronaves, equipo de apoyo en tierra y herramientas necesarias para su operación.
Por si fuera poco, Mexicana de Aviación arrastra un pleito legal que podría costarle al gobierno alrededor de 10 millones de dólares.
Mexicana de Aviación, la aerolínea del pueblo, como les gusta designarla en el gobierno, está resultando una costosa “papa caliente” que no solo no está beneficiando a los usuarios, sino que está perdiendo cuantiosos recursos que provienen de los impuestos que pagamos todos los contribuyentes.
Veremos qué estrategia se presenta en el Plan Maestro. Ojalá que se tome la mejor decisión, en función de la eficiencia en el gasto gubernamental.
Al tiempo.
Atisbos
En su reunión final bajo la presidencia italiana del G7 que se llevó a cabo el pasado 19 de diciembre de 2024, los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G7 recibieron un Informe del Panel de Expertos de Alto Nivel al G7 sobre “Inteligencia Artificial y Formulación de Políticas Económicas y Financieras".
El Informe fue encargado a un Panel de Expertos de Alto Nivel presidido por el Dr. Luis Videgaray (exsecretario de Hacienda de México).
El objetivo del Informe es explorar las implicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) para la economía y el sector financiero.
El Informe analiza las incertidumbres tecnológicas relacionadas con la IA; sus implicaciones macroeconómicas, incluidas las del crecimiento económico, la productividad laboral y la desigualdad; el impacto potencial de la IA en la estabilidad financiera y los riesgos de seguridad cibernética; y los posibles usos de la IA por parte de los gobiernos y las autoridades financieras en la formulación de políticas financieras y económicas.