Lectura 4:00 min
México, al top ten de mercados de música
La noticia es que México desplazó a Australia y se colocó en el top ten de los mercados de música grabada, más grandes del mundo.
De acuerdo con el Reporte Global de Música 2025 de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por su sigla en inglés: International Federation of the Phonographic Industry), la organización que representa los intereses de la industria de la grabación por todo el mundo.
El avance de México se registra en un contexto de expansión de la música a nivel global.
Y se observa, justo cuando la música ha dejado de ser dominada solo por mercados tradicionales como EEUU y Reino Unido.
México todavía se mantiene por debajo de Brasil.
En 2024, las regiones emergentes cobraron mayor relevancia.
América Latina creció un 22.5%, con Brasil y México liderando la expansión.
El año 2024, marcó el decimoquinto año consecutivo de crecimiento para la región.
El streaming se mantuvo como el principal impulsor y representó el 87.8 % de los ingresos, por música grabada en la región.
Brasil creció un 21.7%, lo que lo convirtió en el mercado con mayor crecimiento entre los diez principales.
México incrementó sus ingresos un 15,6 % y logró ascender hasta convertirse en el décimo mercado de música grabada más grande del mundo.
África Subsahariana superó los 100 millones de dólares en ingresos por primera vez.
La Sección de Oriente Medio y Norte de África (MENA) fue la región de mayor crecimiento, con un 99.5% de sus ingresos provenientes del streaming.
Música grabada, década en crecimiento
Los ingresos globales de la música grabada experimentaron un décimo año consecutivo de crecimiento en 2024, con un aumento del 4.8% hasta los 29,600 millones de dólares.
Este crecimiento refleja la historia de una industria que continúa evolucionando y adaptándose en todo el mundo, con un crecimiento en todas las regiones.
Streaming avanza, vinilo sigue creciendo
El streaming continúa creciendo en popularidad a nivel mundial, superando los 20 mil millones de dólares por primera vez. Los ingresos por suscripción al streaming representaron más del 50% de los ingresos globales de la música grabada en 2024, lo que demuestra la continua popularidad del formato.
El streaming sigue siendo el motor principal de ingresos, pero enfrenta problemas como la manipulación de reproducciones y la concentración del mercado en pocas plataformas.
Sin embargo, el streaming no fue el único formato que creció, ya que los ingresos del vinilo experimentaron su decimoctavo año consecutivo de crecimiento.
A pesar de la disminución del mercado físico (-3.1%), el vinilo ha crecido por 18 años consecutivos.
Ingresos, música celestial
Los ingresos globales de la música grabada crecieron en todas las regiones por tercer año consecutivo.
55 de 58 mercados registraron crecimiento en 2024, incluyendo ocho de los 10 principales mercados mundiales.
El crecimiento de los ingresos globales aumentó 4.8%; el crecimiento de los ingresos por las suscripciones por streaming, aumentaron 9.5%; la cuota de ingresos globales del streaming es de 69%; y el crecimiento de los ingresos por derechos de rendimiento global creció 5.9%; y el porcentaje de ingresos globales de streaming por suscripción, fue de 51.2%.
El reporte de IFPI señala que la industria musical sigue en una trayectoria de crecimiento sostenido, impulsado principalmente por el streaming y la innovación tecnológica.
Sin embargo, también enfrenta desafíos significativos, como la regulación de la inteligencia artificial (IA) y la manipulación del streaming.
Atisbos
AT&T México regresa al mundo del entretenimiento de la mano de OCESA y se une como patrocinador del Estadio GNP Seguros para el periodo 2025-2028, anunció Fabiana Porta, vicepresidenta y directora general de Pospago y Marca de AT&T México.
AT&T México es patrocinador de la Selección Nacional de México y las Águilas del América en fútbol mexicano; es parte de la familia escarlata de los Diablos Rojos del México y también patrocina a la NBA en el país.
A partir de este mes de marzo de 2025 y hasta 2028, AT&T México mantendrá presencia de marca, asientos exclusivos en zonas preferentes, activaciones y experiencias Premium en el Estadio GNP Seguros, reconocido como el número uno en el mundo por la prestigiosa revista Pollstar.