Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Monstruo del contrabando, guerra frontal: MEC

Después del primer manotazo que asestó en la Ciudad de México (el 29-11-24), al contrabando y la mercancía pirata; en la víspera (12-12-24) el gobierno federal, propinó un nuevo y fuerte golpe en el último eslabón de la compleja y oscura red de complicidades que permite la oferta de mercancía ingresada al país ilegalmente. 

El zar anti contrabando y piratería, Marcelo Ebrard Casaubón considera que se trata del “golpe del siglo” en contra del contrabando y la piratería.

Esta vez fue en Sonora. Basados en una estrategia de inteligencia, se realizó un sorpresivo operativo en Hermosillo.

Ahí se realizó un decomiso de mercancía con un valor estimado de 150 millones de pesos.

Al mismo tiempo se allanaron tres puntos que en conjunto suman aproximadamente 10 mil metros cuadrados, de mercancías de procedencia extranjera.

El monto del decomiso en Sonora, supera con creces, al previo en la capital de la República, de 262 mil 334 artículos, con un valor de 7.5 millones de pesos, procedentes de países como Bangladesh, China, Indonesia, Malasia y Vietnam.

En la Ciudad de México se confiscó ropa, toallas, juguetes y maquillaje. Asimismo, varios de los productos resultaron ser copias de marcas conocidas como Disney, Marvel, Nintendo y Sanrio.

Al explicar el operativo realizado, durante una conferencia de prensa, el secretario de Economía, dijo que es una acción decidida, no una “palmadita al monstruo”.

Se trata de un operativo limpieza para combatir la introducción y distribución de productos ilegales que lesionan a la producción nacional y al empleo.

El funcionario aseveró que se llegará hasta las últimas consecuencias y no habrá impunidad en ningún nivel.

“No hay precedente de una acción como la de hoy, esa ‘palmadita’ es un millón de piezas (confiscadas en Hermosillo).

“Es una acción decisiva que marca un cambio de reglas”, expuso el titular de la Secretaría de Economía.

Reiteró que para el combate del contrabando y la piratería se aplicará la Ley de Extinción de Dominio sobre aquellos establecimientos que no cumplen con las normas (como el de Izazaga 89 y la plaza sonorense).

El gobierno mexicano realiza una profunda investigación para determinar cómo funciona éste sistema ilegal, cómo se introducen las mercancías y qué agencias aduanales están involucradas.

Al combatir el contrabando y la piratería se está combatiendo también a todas las actividades delincuenciales que se realizan alrededor de lo que es ilegal.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo dijo que la investigación arrojará datos sobre las eventuales instancias responsables o co-responsables de este proceso de introducción “y en ese momento se actuará”.

El objetivo es romper la cadena de complicidades que permiten, desde la introducción ilegal al país de la mercancía hasta su venta al público.

Ebrard sostuvo que con más de un millón de piezas incautadas, se está demostrando que el cumplimiento de la ley no es negociable y que el bienestar de los mexicanos es la prioridad.

Hay que notar que el titular de Economía ha sido claro en su mensaje de que se trata de hacer valer la ley en México, de que se respete la propiedad industrial y de preservar a los sectores productivos y al empleo. Un dato que es contundente y que fue revelado por las autoridades es que el contrabando y piratería han provocado la pérdida de 70 mil empleos en la industria textil.

Otro dato importante es que de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dirigido por Santiago Nieto, del primero de octubre al 10 de diciembre se han asegurado en el país 326 mil 284 piezas con un valor de cerca de 75.6 millones de pesos.

Más allá del contexto en el que está ocurriendo está campaña limpieza bajo el principio de cero tolerancia al contrabando y la piratería, lo cierto es que ya se había tardado el gobierno mexicano en aplicar la ley precisamente para prevenir y evitar el contrabando y la pirateria.

Los daños que provoca a la economía formal, a las empresas y a la propiedad industrial son muy elevados y se traducen en desempleo y pérdida de competitividad para el país.

Ojalá que como lo aseguró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, no sea sólo una actuación circunstancial, sino una política de gobierno permanente y que se investigue y se llegue hasta el fondo en todos los eslabones de está cadena oscura que ha operado por años en México.

Atisbos

La columna Ricos y Poderosos interrumpe su publicación por vacaciones de fin de año y reinicia el próximo 6 de enero. ¡Felices fiestas!

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete