Lectura 3:00 min
Nixon, Trump y los aranceles
Si Trump impone aranceles del 60% a productos de China, ademas de tarifas adicionales a países sin tratados de libre comercio con EU, los consumidores de ese país enfrentarían un impacto inflacionario significativo...
En realidad el mercantilismo no es tan ajeno al Partido Republicano de los Estados Unidos. En 1971, Richard Nixon impuso un arancel de 10% a todas las importaciones, la medida evidentemente fracasó y fue rápidamente retirada. Ese tipo de medidas tienen repercusiones en mayores precios y menor crecimiento. Por eso, en realidad parece poco probable que ahora el Presidente Trump ponga en marcha medidas similares, el costo económico y en términos de estabilidad de precios puede ser muy alto. Es poco probable que Trump quiera ser identificado como la causa de una nueva hola inflacionaria y recesiva.
Si Donald Trump implementa su propuesta de imponer aranceles del 60% a productos de China, ademas de tarifas adicionales a países sin tratados de libre comercio con Estados Unidos, entonces los consumidores de ese pais enfrentarían un impacto inflacionario significativo. The Budget Lab, un centro de investigación de la Universidad de Yale, estima que este escenario podría elevar los precios al consumidor estadounidenses en hasta un 1.8%. Si las tarifas incluyen también a México, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, el impacto inflacionario podría superar el 5%. El estudio de Yale afirma que este incremento de precios sería equivalente a entre 7 y 31 meses de inflación normal en Estados Unidos, dependiendo de la amplitud y el nivel de las tarifas aplicadas. Esto no solo impactaría en el costo de vida de los hogares, sino también incrementaría los costos de las empresas que dependen de insumos importados, lo que necesariamente encarecería a los productos finales. Definitivamente haría de Estados Unidos una economía menos competitiva y más cara.
Los investigadores del Budget Lab son claros, en cualquiera de estos escenarios no solo se elevarían los precio al consumidor en los Estados Unidos, sino que también se podría reducir su PIB real entre un 0.5% y un 1.4%. Esto es, se podría generar un escenario de disminución de crecimiento, e incluso eventualmente de recesión, con efectos negativos en términos de empleo. Este escenario, de menor crecimiento, se podría agravar cuando otros países respondan, como represalia, con mayores aranceles a las exportaciones de Estados Unidos, lo que afectaría a sus empresas que comercian con el exterior y, por tanto, a su economia. Los números del The Budget Lab son claros, 5 puntos más de inflación y 1.4 puntos menos de crecimiento, un costo muy alto para una economia que ya tiene problemas de precios y de crecimiento.