Lectura 3:00 min
¿Es opción pactar con el crimen?
Preocupa escuchar a influyentes sectores de opinión, dentro y fuera del Gobierno, lamentar que, antes del “secuestro, detención, entrega” de Ismael “mayo” Zambada, gestionado o urdido por Estados Unidos, en Sinaloa había paz.
¿Hablan de la paz que, según dijo al respetado amigo y periodista Salvador García Soto el gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya se logró porque tuvo acuerdo para ser candidato con los hijos de Joaquín, “el chapo” Guzmán y le “apoyaron” en la elección del 6 de junio de 2021?
No se pide aplicar la estrategia de Rambo, pero es inaceptable opción la de los influyentes sectores de opinión, dentro y fuera del Gobierno, que, para no responsabilizarse de eventual pérdida de vidas si confrontan a las bandas, proponen al Estado humillante pacto de paz con el crimen organizado.
Amparo: reforma daña a los más vulnerables
Morena presentó iniciativa de reformas “candado” para la reforma judicial que, lamentablemente, incluyen también cambios que proponen que las sentencias de amparo no tengan efectos generales y sólo beneficien a quien haya presentado la queja.
Los efectos generales, me explican los que saben, beneficiaban no sólo a quien presentó la queja, sino a todos aquellos que estuvieran en la misma situación, pero por falta de recursos no pudieron presentar su queja. No más.
Curioso que la plana mayor de Morena, Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán avale la iniciativa que defendió el constitucionalista Ricardo Monreal pues, en cierta manera contradice el lema oficial del lopezobradorismo.
La Suprema Corte norteamericana
Para evitar confusiones e imprecisiones en las analogías entre las Supremas Cortes de México y de Estados Unidos, valdría la pena hacer algunas precisiones sobre las circunstancias de los ministros de ambos supremos tribunales.
El salario de un ministro de la Suprema Corte de Estados Unidos -US Supreme Court Associate Justice- es de 285 mil dólares anuales, siete veces el ingreso per cápita de la Unión Americana. El Presidente de la Corte gana 312 mil dólares anuales.
Y, que no le cuenten, que no le mientan, a los ministros de la Corte y a los jueces federales de Estados Unidos no los eligen por voto popular. Los designa el Presidente de Estados Unidos. Los confirma el Senado. Son nombramientos vitalicios, de por vida, pero suelen retirarse a los 80 años con una pensión equivalente a su último salario. Servidos.
NOTAS EN REMOLINO
Es tiempo para que el Gobierno de la República designe a un equipo sólido del gabinete que acompañe al Secretario de Economía Marcelo Ebrard en las reuniones pactadas para hablar sobre la revisión del T-MEC. Gane quien gane el 5 de noviembre, para Washington lo que habrá no es una revisión, sino una verdadera renegociación del Tratado... Por cierto, mal haría el equipo comercial del gabinete en encandilarse con inversiones de los BRICS, su reunión actual prueba que empiezan a ser instrumento de China en su “competencia” con Washington... Gran reflexión para delirantes tiempos estelares: “Bajo el capitalismo el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo es justo lo contrario”: John Kenneth Galbraith ...