Lectura 3:00 min
Oportunidades para México en el ámbito de la IA
La inteligencia artificial se considera el conjunto de aplicaciones tecnológicas para transformar las industrias a nivel global con aplicaciones que van desde la automatización hasta el análisis avanzado de datos que permite eficientizar los procesos de una manera que las sociedades nunca habíamos visto. Es por esto que el sector de telecomunicaciones juega un papel esencial, al dotar la infraestructura y soluciones que habilitan el despliegue y el aprovechamiento de la IA a gran escala.
De acuerdo con una publicación de Carlos Hernández de CIU, en México, esta industria registra un crecimiento significativo, impulsado por la expansión de redes de fibra óptica y 5G. Y de igual forma los anuncios recientes de empresas como Microsoft y Nvidia, para invertir en infraestructura de IA y centros de datos en el país, refuerzan el potencial de México como un centro regional de innovación.
Adicionalmente, de acuerdo con la misma publicación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones afirmó que, al cierre de 2023, las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs), que representan 99% de las unidades económicas en México, han expandido su uso de soluciones digitales, desde el acceso a internet hasta herramientas de colaboración en la nube.
Algunos de los datos interesantes que se dan a conocer, nos indican que, 89.4% de las MiPymes cuentan con servicio de internet fijo y 78.9% tienen contratada telefonía fija. Por su parte, 19.6% acceden a la conectividad vía datos móviles.
Es en este contexto en el cual las telecomunicaciones, jugarán un papel clave en facilitar la conectividad óptima mediante la provisión de infraestructura necesaria para la IA.
Adicionalmente, se espera que la expansión en el uso de IA genere una mayor demanda de ancho de banda y almacenamiento de datos, lo que abrirá nuevas líneas de negocio para los proveedores de telecomunicaciones.
En México, en los últimos 3 años, el consumo de datos móviles por usuario creció 24.6% para llegar a un promedio de 6,311 MB. De incorporarse plenamente las soluciones de IA en las empresas y usuarios mexicanos, se proyecta un crecimiento de al menos el doble en los próximos años. Este crecimiento, permitirá que el sector también crezca hacia la provisión de soluciones específicas basadas en IA, como el análisis de datos en tiempo real, plataformas de inteligencia de negocios y soluciones de seguridad.
Bajo condiciones de inversión favorables y un marco de ley sólido, se podría favorecer la inversión de gigantes como Microsoft y Nvidia en México, dando a nuestro país la oportunidad de convertirse en un centro regional de innovación en IA. Lo cual permitiría a las empresas de telecomunicaciones dotar de nuevas soluciones de alto valor agregado para las empresas además de los servicios de conectividad.