Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿Pedro Sánchez llamará a consultas a su embajador Juan Duarte?

El presidente de España Pedro Sánchez tendría que llamar a consultas a su embajador Juan Duarte Cuadrado por la erosión inducida por dos gobiernos mexicanos en la relación bilateral durante seis años. 

El no haberlo hecho produce escenas surrealistas como la que se observó el pasado jueves en la residencia de la embajada de España durante la celebración del día de la Hispanidad.

La directora para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jennifer Feller, estuvo junto al embajador Duarte Cuadrado durante el discurso que ofreció, pero no dijo una sola palabra. La tradición es exactamente la contraria: asiste la subsecretaria del ramo y dedica unas palabras. Escenario que no ocurrió el jueves; solo una “probadita”, un leve acercamiento amistoso y personal, como lo dijo el propio embajador español al referirse a la funcionaria como “mi amiga”.

A los diplomáticos mexicanos les han faltado lo que los franceses les sobra: personalidad al mostrar públicamente sus posturas contrarias al oficialismo. No han tenido la valentía ni la creatividad para impedir que el presidente AMLO jibarizara a su gremio.

Pedro Sánchez ha sido respetuoso y tolerante con los dos gobiernos mexicanos, pero no ha logrado responder a la “pausa diplomática” con herramientas diplomáticas. Llamar a consultas a su embajador ayudaría a romper la burbuja de ficción (metaverso) creada por el entonces presidente López Obrador y también aplicada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El presidente español ha recibido una serie de deslealtades de parte de miembros de Unidas Podemos. La última de ellas protagonizada por Irene Montero, la exministra de Igualdad y actual eurodiputada; rompió filas con el Estado español al viajar a México a la toma de posesión de la presidenta Sheinbaum sin que fuera invitado el Jefe del Estado español.

Su esposo, Pablo Iglesias, tuvo la puerta abierta de Palacio Nacional en el sexenio de AMLO y entró cuantas veces quiso. Incluso, envió a su reportera estrella Inna Afinogenova (antes trabajó para RT y ahora en La base) para que entrevistara al presidente.

Es sabido que Pablo Iglesias, Irene Montero y Juan Carlos Monedero han aplaudido a AMLO, y ahora a la presidenta Sheinbaum, por sus posturas en contra España.

¿Lo va a seguir permitiendo el presidente Pedro Sánchez?

Al parecer, esto no va a terminar. La relación entre Pablo Iglesias y Jesús Ramírez (coordinador de asesores de la presidenta y otrora director de comunicación social de AMLO) es magnífica. Existe una unidad sólida en la estrategia de erosión en la relación bilateral.

El G5 de AMLO en política exterior lo conformaban El Fisgón, Paco Ignacio Taibo ll, Epigmenio Ibarra, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

Mis amigos catalanes independentistas Carles y Sergi aplauden a AMLO y a Claudia; inocentemente creen que la pausa diplomática no es inducida para sortear la atención en los verdaderos problemas que tiene México. A ellos.

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete