Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Un pequeño gran golpe a la minería

La minería arrancó la cuesta de enero revisando sus números, y buscando tener acercamientos con la Secretaría de Economía, bajo la tutela de Marcelo Ebrard, con el objetivo de poder establecer mejores condiciones que les permita seguir siendo pilar en la producción de plata y una de las 12 industrias más importantes a nivel mundial, en diversos metales preciosos.

Resulta que esta industria conformada por 3,279 unidades, 124 operaciones minero-metalúrgicas, se enfrentó a modificaciones en su esquema de derecho especial. Resulta que en el paquete económico aprobado a finales del año pasado se impone un incremento de 7.5 a 8.5% al llamado derecho especial minero, más el aumento de 0.5 a 1% del derecho extraordinario que son impuestos espaciales a la industria minera.

Aunque no parece que impacte esta alza, la realidad es que ello, esto resta competitividad a las empresas mineras en México frente a las de otros países mineros como Perú, Chile y Canadá.

Este incremento, aunado a falta de permisos y restricciones en exploración en los últimos años, pone en disyuntiva 6,900 millones de dólares que el sector podría invertir en los siguientes dos años en nuevos proyectos.

La carga tributaria y la falta de estímulos fiscales hacen de México un destino caro para invertir en minería y restan competitividad a empresas establecidas frente a las de otros países, más cuando la regulación, discrecional y la carga ideológica, están lejos de ayudar.

También genera aumento de costos operativos, lo que se refleja en aumento en el precio de minerales y dificulta que México compita en el mercado internacional. Pero, las empresas pequeñas en México, también se ponen en disyuntiva, porque los bajos márgenes en los que operan no les permiten este tipo de ajustes. Y qué decir de Estados que dependen de esta industria, como Sonora, Zacatecas y Chihuahua.

La alternativa que el gremio pone sobre la mesa del diálogo es que dicho incremento de impuestos se acompañe de incentivos (estabilidad regulatoria, infraestructura o apoyo a las comunidades mineras). En su caso, que los ingresos de dicho impuesto, se use para mejorar infraestructura, sostenibilidad o apoyo a las comunidades.

En fin, veremos qué pasa en estos días, de qué hay alternativas para mejorar la recaudación vía detonante de inversión y generación de empleo, la hay. Pero, dicho impuesto que se implemento en el sexenio de Enrique Peña Nieto, no ha demostrado ser un detonante para la inversión, prueba de ello es que, según datos de la Camimex, que preside Pedro Rivero en 2012 las empresas invirtieron más de 6 millones de dólares y 10 años más tarde, la inversión apenas supera los 5 millones de dólares.

En fin, lo cierto es que habrá que estar muy al pendiente de este gremio encabezado por firmas como Peñoles, Fresnillo PLC, Grupo México, Torex Gold, Newmont, Southern Silver Exploration, Ganfeng Lithium, Fortuna Silver Mines, Alamos Gold, Hochschild Mining y Excellon Resources.

Temas relacionados

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete
/* USER OBJECT EXAMPLE paywall.auth.user() = { id: 5098, site_id: 1, email: 'johndoe@mail.com', first_name: 'John', last_name: 'Doe', avatar:"https://beta.wyleex.com/img/tenants/avatar.png", birth_date:null, checkSubscription:false, country:"", created_at:"2020-01-01T22:26:36.000000Z", gender:null, identification_number:null, identification_type:null, phone_number:"12345678", phone_prefix:null, subscribed:true, token:null } */