Lectura 3:00 min
Prisión preventiva oficiosa, arma letal
El pasado 31 de diciembre se publicó la reforma que aumentó el catálogo de delitos por los que se aplicará la prisión preventiva oficiosa, tema poco taquillero, pues implica que cualquiera puede ser encarcelado por el tiempo que necesiten las autoridades para averiguar si es culpable.
La reforma original consideraba la prisión preventiva oficiosa para delitos muy graves, como excepción al principio de la presunción de inocencia que cambió el sistema de justicia penal en el cual los acusados debían probar su inocencia, por uno en el que las autoridades deben probar la culpabilidad.
Como en los tiempos del Santo Oficio. Una acusación y detenían a cualquiera. Pero ya no torturan, dicen. Si, pero le tienen encarcelado uno, dos o los años que las autoridades consideren necesarios para decidir su inocencia. Uno se pregunta ¿No están desbrozando el camino hacia eventuales abusos autoritarios?
¡Abajo las mercancías chinas ilegales!
Anunció la Secretaría de Economía el decomiso en Durango de miles de piezas de mercancías chinas ilegalmente introducidas a México, y cuyo valor supera los 350 millones de pesos, acción que complementa otros decomisos millonarios en otras entidades de la República, incluida CDMX.
Uno recuerda que hace 30 años la Dirección General de Aduanas establecía en Tepito para impedir que, en época navideña, llegara mercancía de contrabando. La paradoja era que para los retenes traían agentes desde la frontera norte.
La pregunta entonces, es la misma que hoy se valdría hacerle al Gobierno de la República. Bien que decomise Economía mercancías de contrabando, pero ¿no sería mejor investigar cómo es que pasan por las aduanas y puertos? Conste, es pregunta.
Los decomisos de fentanilo en Sinaloa
Con la premisa de Manuel Buendía de “no soy juez de mis colegas”, quien pergeña estas líneas en este generoso espacio de El Economista comentará sobre el fentanilo, pero sólo en lo referente a los decomisos hechos por el Gabinete de Seguridad Federal.
Sólo ayer 02 de enero, se anunció se confiscaron dos maletas con 131 mil 501 pastillas de fentanilo y 37 kilos de metanfetaminas y en el pasado diciembre se hizo elementos de seguridad hicieron histórico decomiso de una tonelada 100 mil kilos de fentanilo.
Los citados decomisos fueron hechos en Culiacán y, según el gabinete de seguridad, sólo el decomiso de diciembre “causó al crimen organizado una afectación de alrededor de ocho mil millones de pesos”. Narrativas aparte, es cifra que da idea del tamaño del problema.
NOTAS EN REMOLINO
En Ciudad Juárez, informó Radio Fórmula, los albergues de las instituciones religiosas han sido visitados por los omnipresentes servidores de la Nación que levantan un censo de sus capacidades. Suponen que recibirán apoyo del Gobierno, para contribuir a la atención de los eventuales deportados por Trump... Por lo pronto, la SHCP, por decisión de Palacio, optó por aplazar por seis meses el cobro del impuesto de 45 dólares por pasajero a los cruceros que llegan a puertos mexicanos... Los cálculos oficiales son que durante 2024 las familias de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos sumarán casi 65 mil millones de dólares... Juicio de Hanna Arendt valioso para angustiados por eventuales autoritarismos: “El individuo ideal para el totalitarismo no es un nazi o un comunista convencido, es la gente que no distingue entre la verdad y lo falso” ...