Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿Quiénes son los amigos de México?

¿Joe Biden y Justin Trudeau? ¿España, Ecuador o Perú? 

¿Quiénes son los presidentes con los que regularmente charlaba AMLO?

¿En verdad Alberto Fernández fue el mejor amigo de AMLO, como el propio mexicano lo comentó en alguna ocasión? Hoy, el expresidente argentino es acusado por su esposa Fabiola Yáñez de haberla golpeado.

¿La relación con el guatemalteco Bernardo Arévalo estuvo por debajo de las expectativas que se formaron de manera natural el día en que el candidato del Partido Semilla sorprendió al ganar la primera vuelta presidencial?

¿Por qué razón AMLO no le arrimó el hombro a Arévalo de una manera clara, contundente y estratégica como sí lo hizo con Pedro Castillo o Evo Morales? El presidente guatemalteco ha tenido que sortear una persecución desde la Fiscalía de su país y desde la estructura corrupta instalada en diversos nodos del Estado.

Castillo decretó el cierre de la Asamblea en Perú y sobre la espalada de Morales hay acusaciones de abuso sexual y trata de menores.

¿Quiénes son los amigos de México?

Canadá, tal parece que no lo es. Trudeau flirtea con Trump como si la conquista por el corazón del presidente electo de Estados Unidos se colocara en subasta.

Kristen Hillman, embajadora de Canadá en Washington estuvo presente en Mar-a-Lago la noche del viernes acompañando al primer ministro Justin Trudeau.

“El mensaje de que nuestra frontera es tan vastamente diferente a la frontera mexicana fue realmente comprendido", comentó la embajadora ayer a la agencia de noticias AP.

Mar-a-Lago se ha convertido en el principal polo político de Estados Unidos; Palm Beach ha eclipsado a Washington; a la Casa Blanca.

En las tres últimas semanas han ido Mark Rutte (OTAN), Javier Milei (Argentina), Trudeau (Canadá), Zuckerberg (Meta) y Musk (Tesla), entre otros.

La presidenta Claudia Sheinbaum tiene la oportunidad de producir un punto de inflexión en política exterior si condena al régimen de Nicolás Maduro.

Ayer, María Corina Machado lanzó un SOS a las diplomacias latinoamericanas que permanecen en silencio frente al asedio de la embajada argentina en Caracas en la que se encuentran seis opositores de Maduro.

El régimen les ha cortado luz y agua.

“Es un asedio que se convirtió en una forma de tortura, sobre todo psicológica (...) en territorio argentino”, comentó Machado al periódico argentino La Nación.

¿Qué hace el cuerpo diplomático no solamente acreditado en Caracas, sino en toda la región?, cuestiona la opositora venezolana.

¿Por qué México abusa de la figura de refugiado al abrirle la puerta a delincuentes cercanos al expresidente Rafael Correa y no condena a Maduro?

¿Quiénes son los amigos de México?

¿Por qué el desastre diplomático?

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete