Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La realidad

Para los políticos la realidad, y lo que ellos asumen como algo existente, se convierte en un dilema en la medida en que finalmente tienen que optar por una u otra en el momento en que ya no es posible conciliar el deseo con el mundo real que se les viene encima. Durante el sexenio de AMLO el país se movió en una dirección contraria a la del proyecto de una izquierda capaz de generar bienestar con crecimiento económico y reducción de la desigualdad social. 

El desmantelamiento de lo que denominaron como el modelo neoliberal, implicó en la realidad la reconstrucción del nacionalismo revolucionario anacrónico y la pérdida de derechos y servicios que se habían obtenido como consecuencia de políticas atinadas que pretendieron convertir en realidad el acceso a mejores niveles de vida para segmentos de la población abandonados por largas décadas.

El Seguro Popular, Oportunidades en sus distintas versiones de Progresa y Próspera, las guarderías infantiles, así como toda la infraestructura de organismos autónomos cuyo objetivo era evitar el contubernio entre capital y gobierno y garantizar así la libre competencia para terminar con los cuellos de botella de los monopolios privados y estatales, fueron destruidos por la 4T y sustituidos por un sistema de entrega directa de dinero que consiguió crear la ilusión de un bienestar inexistente.

Los enormes recursos ahorrados durante el neoliberalismo fueron saqueados hasta el último centavo para la institucionalización de un sistema de cooptación social cuyo único objetivo fue ganar todo en la pasada elección de junio, lo que lograron con creces, aunque el aumento de la deuda pública llegó a niveles peligrosos porque los ahorros no alcanzaban.

El alejamiento físico del caudillo y el deseo de ver en Claudia Sheinbaum una alternativa capaz de conciliar a la 4T con el resto de la sociedad, generó una esperanza que se ha ido desvaneciendo a medida que transcurren los primeros días de su administración. La herencia de una reforma judicial sin pies ni cabeza, y el presupuesto para 2025 que requiere un recorte brutal, son los principales golpes para una presidenta enfrentada con una realidad que amenaza su mandato.

Ya no hay de dónde exprimir más recursos, ni tampoco existe el dinero suficiente para financiar programas sociales que reparten dinero sin límite alguno. A esto hay que añadirle la presión de quien resulte ganador o ganadora de la elección norteamericana, y de los mercados internacionales que van perdiendo la confianza en México como un país serio y cumplidor de sus compromisos internacionales.

La realidad está a punto de estallarle en la cara al segundo piso de la 4T más allá del terrible estado de la inseguridad que se vive en el país. Lo grave es que esto tendrá consecuencias para todos, incluyendo a aquellos que votaron por esta opción política.

Ezra Shabot Askenazi es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Analista político y catedrático universitario con 22 años de trayectoria en la UNAM. Como académico ha sido jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Jefe de Planeación Académica en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete