Buscar
Opinión

Lectura 7:00 min

Regresa la Secretaría de Salud al edificio histórico de Lieja

Fue el 11 de febrero del 2022 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso de que la sede oficial de la Secretaría de Salud del Gobierno federal pasaba a la Avenida Costera Miguel Alemán 276, colonia Hornos, en Acapulco de Juárez, Guerrero. El dejo de tristeza y frustración fue enorme para muchos en el sector. 

Era la primera Secretaría que oficialmente cumplía a pie juntillas la orden presidencial de sacar su domicilio de la capital de la República, y al final terminó siendo la única. Seguramente implicó enormes costos y esfuerzos ese traslado pero el tiempo confirmó que fue forzada y sin sentido. La Secretaría de Salud federal cumplió sus 80 años en una sede prestada, prácticamente en el exilio y envuelta en ene dificultades enmedio de manifestaciones y reclamos de médicos y demás personal de salud por falta de insumos, por recortes presupuestales y un sistema público de salud bajo un desorden y austeridad nunca antes vistos.

¿Por qué Salud en Acapulco? Nunca se entendió. La orden presidencial simplemente tenía que obedecerse y no hubo secretario de Salud que se opusiera a ésta ni a alguna de las voluntades presidenciales por más absurdas que fueran. De las 32 dependencias que anunció López Obrador serían reubicadas, sólo Conapesca y Salud fueron las que hicieron el esfuerzo implicando elevados costos y tiempo valioso sobretodo para Salud en etapa postpandemia.

Otra dependencia que dijo aceptar la orden fue el IMSS, pero no la concretó. Su titular Zoé Robledo anunció en 2021 que las nuevas oficinas centrales del Instituto se reubicarían al predio de lo que fue una cárcel en Morelia, Michoacán. Pero pasaron los meses, no se concretó, nadie hizo olas y el tema se olvidó.

De las que sí se movieron a Acapulco, estuvo el Insabi casi por completo (más de 400 funcionarios se mudaron allá por 3 años), parte de Cofepris, la Subsecretaría de Prevención y Promoción y otras 11 unidades y órganos administrativos. El secretario Jorge Alcocer y el entonces subsecretario Hugo López-Gatell iban cada 15 días a hacer acto de presencia, pero en los hechos se mantuvieron operando desde ciudad de México. Quien sí operó en Acapulco, incluso tras los severos daños dejados por el huracán Otis al edificio de SS, fue el tabasqueño Juan Ferrer, nombrado subsecretario, pero es sabido que él realmente se enfocó en otros ´asuntos de prioridad presidencial´; nada que ver con Sector Salud.

Bueno, pues todo indica que se cerrará esa etapa. No se concretó la intención de convertirlo en museo. La Secretaría de Salud recuperará su sede histórica con murales y vitrales de Diego Rivera, y los cuadros de los exsecretarios de salud.

El nuevo equipo encabezado por el próximo secretario David Kershenobich regresará al emblemático edificio ubicado en Paseo de la Reforma, Avenida Chapultepec y la calle de Lieja. El edificio no sólo es espacioso, apropiado y con hermosos jardines, sino con una ubicación privilegiada, a un lado de la Puerta de los Leones antes de la entrada al Castillo de Chapultepec, y desde su inauguración en 1929 fue sede del Departamento de Salubridad e Higiene que luego pasó a ser Secretaría de Salubridad y Asistencia y hoy Secretaría de Salud. En la etapa posrevolucionaria fue el primer inmueble construido en su totalidad expresamente para la administración pública.

No sabemos si fue el doctor Alcocer el que convenció a López Obrador para sanar un poco su culpa o limpiar su imagen ante el gremio, pero esta semana antes de irse pretenden reinaugurar la sede de Lieja. Quizá Alcocer quiere dejar su imagen enmarcada como parte de los exsecretarios de Salud de la historia nacional, pero no podrá borrar los desatinos e indicadores que reflejan el retroceso, pues serán imborrables las historias de desabasto y destrucción de instituciones en el sistema público de salud durante su sexenio.

Gana paciente batalla vs IMSS por negarle tratamiento para melanoma

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una resolución en la que se reconoce la violación de los derechos de Isolde Boadicee Arzt Colunga, una derechohabiente del IMSS, a quien se le negó el tratamiento adecuado para su padecimiento de melanoma, un cáncer que junto con el de pùlmon es de los más agresivos. Ella presentó una queja por dicha negativa, y ayer la Conapred emitió resolvió que el IMSS incurrió en actos discriminatorios al no ofrecer un tratamiento integral que garantizara su derecho a la salud y a la no discriminación. Esta resolución obliga al IMSS a cubrir su tratamiento, y además hacerlo extensivo a todos los pacientes con melanoma que tienen derecho al mejor tratamiento. Hasta hace 10 años no había tratamiento efectivo para este cáncer, ahora con los enormes avances de la inmunoterapia, es una opción innovadora que ofrece la oportunidad de seguir viviendo y con calidad. Entre las sanciones al IMSS está que debe poner afuera de los consultorios por lo menos por 6 meses, una leyenda que indique ´aquí no se discriminan a los pacientes de ningún tipo de cáncer´. También debe homologar las Guías para tratar con la mejor opción a todos los pacientes de melanoma.

Prueban 17 farmacéuticas Digipris-ensayos clínicos

Un buen ejercicio el de Cofepris que para probar su plataforma Digital de Investigación y Ensayos Clínicos en seres humanos (DigiPRIS), específicamente para modificar el Registro Sanitario de Medicamentos, invitó a representantes de 17 empresas farmacéuticas para que constataran el uso de la plataforma realizando el procesamiento digital de un trámite, pudiendo además aclarar in situ sus dudas. Los laboratorios que participaron en esta demostración fueron: Adium Pharma, Astellas, Bayer de México, Carnot Laboratories, Chinoin, Corne, Galderma, Gedeon Richter, Laboratorios Senosiain, Laboratorios Cryopharma, Liomont, Mavi Farmacéutica, Novo Nordisk México, Takeda, Teva, Ultra Laboratorios y Weser Pharma.

XXXIII Convención de la Industria Farmacéutica en México

Canifarma, presidida por Augusto Muench, arranca mañana su Convención anual en Querétaro. El contexto de fin de un sexenio donde fueron un sector atacado y señalado constantemente desde Presidencia genera expectativa sobre cómo se están preparando para abordar la nueva época y los enormes retos hacia delante, en particular su capacidad de respuesta al creciente mercado por nearshoring. Los industriales farmacéuticos son los más convencidos de la necesidad de una política farmacéutica, y es un punto considerado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que le tocará al próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard. De hecho, dentro del programa de la Convención, se presentará la Propuesta de Política Farmacéutica de Funsalud de parte de su presidente ejecutivo Héctor Valle, y el exsubsecretario Eduardo González Pier, director de Blutitude. Entre otras conferencias estará la del Dr. Javier Dávila, de la Academia Mexicana de Cirugía, sobre Retos y oportunidades del Sistema de Salud en México. Hay que recordar que Canifarma se alterna la presidencia; hoy está en la etapa presidida por el rubro de empresas de innovación (AMIIF) y despuès le toca a las nacionales reunidas en Anafam.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Temas relacionados

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete