Lectura 4:00 min
Sabadell México, invierte y crece
Los dos son bancos españoles y operan en México. Y en su país de origen, España, están en medio de una oferta hostil o no solicitada con la que uno pretende comprar al otro. Se trata de BBVA y Banco Sabadell. El primero le hizo una propuesta de fusión al segundo. Y éste, de entrada, la rechazó.
Se trata de una oferta hostil que no tiene el beneplácito del gobierno español. De hecho, se opone, por el impacto negativo sobre la competencia, la estabilidad financiera y la inclusión territorial en España.
Es un proceso que se ha extendido y falta todavía para que se defina formalmente. Falta el análisis de los reguladores españoles: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La oferta que puso sobre la mesa BBVA encabezado por Carlos Torres Vila, no fue del agrado del Banco Sabadell, presidido por Josep Oliu.
En días pasados, BBVA modificó su oferta original y Oliu declaró abiertamente que el banco postor “empeoró la oferta”.
BBVA pasó de ofrecer una acción nueva de BBVA por 4.83 acciones de Sabadell, a ofrecer una acción del banco por 5.0196 acciones del banco catalán y un pago en efectivo de 0.29 euros por título.
Si la oferta original no le pareció a Sabadell, la nueva oferta menos.
El hecho es que BBVA y Banco Sabadell están en un proceso complicado.
Pero, mientras tanto, ¿Qué está pasando con Sabadell en México?, que preside Albert Figueras.
De acuerdo con las propias palabras del banquero, la institución no se ha visto afectada en lo más mínimo, en su operación y proceso de consolidación y crecimiento en México.
Asegura que están centrados en el cumplimiento del compromiso con los accionistas de repartir dividendos importantes, en 2024 y 2025.
Sabadell en México ya se ha convertido en el décimo banco, entre los que operan en el país, en volumen de activos con 96 mil millones de pesos, prestados a empresas mexicanas y creciendo mes a mes en cuota de mercado.
La institución registra un crecimiento en sus ganancias de 17.8% al 24 de junio de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Lo ha logrado en virtud de una inversión de más del 33% en crecimiento del proyecto en México a nivel tecnología, productos y personas.
Su equipo humano ha crecido de 360 colaboradores en 2023 a 505 en septiembre.
En cuanto al volumen de crédito empresarial: obtuvo un incremento del 11.94% y un equilibrio óptimo en cuanto a créditos y liquidez.
Sabadell México, cuenta con el respaldo del cuarto Grupo Bancario de España y 140 años de historia.
En México, el número de clientes en los segmentos de banca empresarial y corporativa, ha crecido un 10%, lo que refleja la confianza del sector empresarial en la institución.
Figueras asegura que Sabadell tiene un compromiso de largo plazo con México y observa con optimismo –a pesar de las circunstancias locales y externas, que han provocado volatilidad–, el futuro del país.
En medio de la turbulencia que genera una oferta hostil, el capitán del Banco Sabadell muestra serenidad y confianza tanto de la matriz como de la operación en México.
Atisbos
Luego de que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció su intención de duplicar el número de kilómetros en vías férreas construidos en el sexenio anterior, la gran incógnita a despejar, es de dónde provendrán las cuantiosas inversiones que se van a requerir para concretar ese propósito.
Hasta ahora, no se conoce cuál o cuáles serán los esquemas de participación de la iniciativa privada en la construcción de los trenes que planea el nuevo gobierno.
El presidente de la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City, Óscar del Cueto, asegura que todavía no está claro cuál será el esquema de participación de la iniciativa privada en los proyectos ferroviarios.