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Opinión

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¿Será el agua más clara en 2025?

En el último reporte de resultados, Rotoplas dio a conocer que sus ingresos totales retrocedieron 6% a/a y a su vez los márgenes de rentabilidad se redujeron por un incremento en gastos operativos de 8% a/a derivado de las afectaciones por las lluvias registradas durante el trimestre.

El 5 de diciembre Rotoplas celebró su AGUA DAY con sus inversionistas. FOTO : HUGO SALAZAR /EL ECONOMISTA.

El 5 de diciembre Rotoplas celebró su AGUA DAY con sus inversionistas. FOTO : HUGO SALAZAR /EL ECONOMISTA.Hugo Salazar

El sector industrial del mercado doméstico ha mostrado un rezago importante en sus valuaciones, y Rotoplas (Clave de cotización: AGUA) es un claro ejemplo de esta tendencia.  

Durante los últimos trimestres, la compañía ha enfrentado presiones en Argentina, país que representó el 20% de sus ingresos al tercer trimestre de este año, por los efectos de la recesión económica, en conjunto con la devaluación del peso argentino respecto al peso mexicano.

En el último reporte de resultados, la compañía dio a conocer que sus ingresos totales retrocedieron 6% a/a y a su vez los márgenes de rentabilidad se redujeron por un incremento en gastos operativos de 8% a/a derivado de las afectaciones por las lluvias registradas durante el trimestre.

El pasado 5 de diciembre, Rotoplas celebró con su público de interés el evento conocido como “AGUA DAY”, donde fue expuesto un plan para fortalecer su posición financiera y adaptarse a las condiciones macroeconómicas, de las que destacaron:

Revertir la tendencia decreciente del EBITDA, por medio de un ajuste en su plantilla laboral en el cuarto trimestre de este año y una disminución en el gasto digital, optimizando la estructura operativa; optimización del capital de trabajo mediante la reducción de inventarios tanto en México como en Argentina; ajustes en inversiones donde la empresa busca adoptar un enfoque más selectivo en su Capex, priorizando el Capex de mantenimiento y alinear las inversiones con el ritmo de crecimiento del negocio.

Finalmente, en el segmento de servicios planean llevar a cabo una estrategia de “Pay-as-you-grow”, enfocada en alinear el crecimiento de la inversión con base en los hitos alcanzados y no hacer un gasto significativo desde antes de cumplir las metas establecidas en términos de ingresos.

Es importante mencionar que el segmento de servicios representado en México bajo la marca “Bebbia” ha estado creciendo de forma acelerada; sin embargo, derivado de una agresiva reinversión en este segmento no se ha llegado al punto de equilibrio, el cual estimamos sea alcanzado para finales del 2025.

La administración de igual manera reveló que ha identificado tres áreas clave para mejorar el desempeño de su participación en Argentina: la optimización del capital de trabajo, optimización de los costos de transformación y la búsqueda de ahorro en materias primas.

Por otro lado, en el sector industrial, el caso de Traxión (clave de cotización: TRAXION), otra emisora perteneciente al sector que apuesta por estrategias de fortalecimiento y consolidación, a pesar de haber presentado resultados positivos en los últimos trimestres, su valuación en el mercado no ha reflejado estos avances.

La reciente adquisición de Solística, antes propiedad de FEMSA, junto con la desinversión de sus operaciones en Brasil y Colombia, la compañía refuerza su enfoque en el mercado nacional, con la esperanza de generar mayores ganancias en el territorio local, además de expandir el segmento de logística y tecnología de su negocio de 3PL (Third Party Logistics).

Estimamos que la emisora continuará reportando resultados sólidos, respaldados por el cierre de la transacción, la cual estimamos concluya a lo largo del primer trimestre del próximo año, la integración efectiva de Solística en México, y una reinversión de las ganancias obtenidas de la desinversión de sus operaciones en Latinoamérica, aunado a crecimiento estable de sus líneas de negocio.

Consideramos que ambas emisoras son un claro ejemplo de oportunidad para los inversionistas. El 2025 supondrá desafíos; sin embargo, esperamos que el gran posicionamiento de mercado de estas empresas podría suponer mejores resultados hacia el próximo año.

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