Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

¿Cuál será la nueva realidad en las tasas de interés?

Los ciclos de baja empiezan de modo agresivo simplemente porque tanto en Estados Unidos, como en México, existían niveles muy elevados que ahora no se justifican a la luz del aparente control de la inflación.

Iniciaré reconociendo que la lucha contra la inflación parece estar terminando. Los resultados, tanto en Estados Unidos como en México, son más que satisfactorios en los últimos meses.  

Por tal motivo la Reserva Federal (Fed) inició un ciclo de baja de tasas de manera agresiva y posiblemente este jueves el Banco de México (Banxico) dé un paso similar.

Todo tiene sentido. Pensemos ahora en cuáles serán los niveles de tasas que prevalecerán cuando el ciclo llegue a una fase más lejana. Será interesante.

En un movimiento que resultó ser mucho más acentuado que lo esperado, la Fed empezó el ciclo de relajación monetaria con una baja de 50 puntos base (pb) en la tasa de referencia, la cual ahora se encuentra en un rango entre 4.75-5.00 por ciento.

Tanto el tono del comunicado, como la intervención ante la prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, mostraron un tono recargado hacia la relajación. Esto implica que hay la posibilidad de nuevos recortes, pero en un ritmo más moderado o como el esperado hasta antes de esta decisión.

Al parecer el movimiento del banco central estadounidense no ha espantado a los mercados, sino por el contrario ha generado una reacción positiva.

Normalmente movimientos de 50 pb se han presentado en ocasiones anteriores en momentos de apremio en los cuáles la situación económica empeora rápidamente. Este no es el caso en esta ocasión.

La Fed no bajó las tasas de manera agresiva para evitar una catástrofe, sino para mantener el curso del aparente “aterrizaje suave” que se está llevando a cabo. La especulación ahora se centrará en los futuros movimientos.

El presidente del banco central, Jerome Powell, fue cauteloso al señalar que no se debe considerar que los siguientes movimientos dentro del ciclo de baja de tasas serían del mismo tamaño. Eso dependerá de la evolución de las cosas, algo congruente con la idea de una estabilización moderada.

No obstante, el mercado sigue mostrando expectativas mucho más adelantadas en cuanto a los movimientos de la tasa de interés de referencia a lo que la Fed marcó en sus estimaciones, ya que su tasa terminal al cierre del 2025 se ubica en el rango de 2.75-3.0%, mientras que en la gráfica de puntos, en la que convergen las estimaciones de los miembros del Comité de Mercados Abiertos de la Fed, se estima una disminución acumulada también hacia un nivel de 3.25-3.5 por ciento.

En México, el mercado local mostró una alta correlación a la decisión de la Fed. Ello ha generado la expectativa de que Banxico podría también bajar en la misma magnitud (50 pb) la tasa de referencia en la reunión de esta semana.

El reporte de inflación para la primera quincena de septiembre fue muy satisfactorio: La cifra resultó por debajo de la estimada por los consensos de Citibanamex y Bloomberg (0.14% y 0.13%, respectivamente). La tasa anual descendió a 4.66% (4.65% est. Invex).

La inflación subyacente anual finalmente se ubicó dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico) de 3.0% +/- 1.0% (3.96% en la 1Q de este mes). Banxico tiene argumentos para también bajar la tasa.

Hay que tomar con cuidado la idea de traducir una baja agresiva en las tasas de interés en un nivel terminal similar a los niveles de prepandemia.

Los ciclos de baja empiezan de modo agresivo simplemente porque tanto en Estados Unidos, como en México, existían niveles muy elevados que ahora no se justifican a la luz del aparente control de la inflación.

Tanto la Fed como Banxico bajan la tasa ahora porque pueden, no porque necesitan hacerlo.

Pero si pensamos en niveles terminales entre 3.0- 3.5% para la tasa de interés de referencia norteamericana o de 8.0 -8.5% para la de México; no estamos hablando aún de tasas de interés bajas. Las inflaciones estimadas para el próximo año en Estados Unidos (2.3%) y de México (4.0%) nos dicen que habrá un entorno de tasas reales positivas una vez que el ciclo de bajas ya lleve un buen tramo de avance.

Me parece importante recalcar esta idea dado que toda una generación que empezó a laborar del 2010 en adelante solo ha vivido en tasas mínimas (producto de la crisis financiera y la pandemia). No regresaremos a esos niveles.

Habrá una tasa en términos reales positiva. Eso representa que la baja tan publicitada ahora es solo una nivelación, no un regreso de tasas a niveles sumamente bajos como los que vivimos antes.

La traducción en términos de las tasas activas de créditos o en varios segmentos de los mercados implica que los descensos no serán ni tan agresivos ni tan abultados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete