Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

“Supremacía constitucional” carta jugada a tiempo

La reforma llamada “supremacía constitucional”, es apenas una más de las reformas anunciadas desde el pasado 5 de febrero y cuya calendarización para discusión y aprobación por el Congreso se convino a días de la elección presidencial.

Tan estricto es el calendario convenido que probablemente completarán la tarea hasta el próximo mes de noviembre. Así, poco a poco habrá más espacio para la aprobación de la agenda legislativa del Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum.

Entonces la “revolución de las conciencias” habrá instaurado una personalísima interpretación y versión siglo 21 de la Presidencia Imperial de hace 70 años, sin controles ni límites y con inmenso poder discrecional. Per secula seculorum, por los siglos de los siglos, dicen.

Probó la dirigencia de Morena su eficacia política

La presencia de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde y el secretario de organización Andrés Manuel López Beltrán, fue suficiente para serenar ánimos en las bancadas de senadores y diputados de Morena.

Quizá la Presidenta Claudia Sheinbaum, sabedora de como las humanas ambiciones amenazaban la unidad, accedió a que las dos figuras más importantes del partido en el poder probaran su eficacia como operadores políticos.

Todo salió bien. Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán pasaron la prueba. Los díscolos observadores, empero, se preguntan cuál de las influencias fue decisiva en el ánimo de los inquietos senadores y diputados de Morena.

¿Quién diseñará la sexenal política industrial?

Aunque los que saben afirman que no tener una política industrial, es, para efectos prácticos una suerte de política industrial, se ha empezado a insinuar que el Gobierno de la República, una vez reorganizado y reestructurado anunciará la sexenal política industrial.

Es de suponerse que tendrá que ser muy flexible, porque, sin saber si la Casa Blanca tendrá inquilina o inquilino, cualquiera que sea la política diseñada tendría que ajustarse en la próxima primavera.

Llama la atención, empero, que en reciente reunión industrial a la que asistieron dos personajes cuatroteros, Lorenzo Meyer y José Antonio Romero, se dijo que “debe revisarse si las compañías extranjeras aportan algo más que salarios”. Novedoso enfoque, por decir lo menos.

NOTAS EN REMOLINO

Ni el hecho de que la Presidenta autorizó que el Secretario de Economía Marcelo Ebrard se fuera de vacaciones a Japón, calmó la indignación de muchos. Quizá es el mejor momento, porque faltan meses para hablar en serio del T-MEC... Por cierto, el subsecretario de Economía Luis Rosendo Gutiérrez se fue de gira a Estados Unidos y Canadá para sondear a funcionarios y empresarios de los dos socios de México en el acuerdo comercial... Eso de las mesas de diálogo ofrecidas por el diputado Ricardo Monreal al personal del Poder Judicial Federal, dicho con todo respeto, suena a mexicanísimo atole con el dedo... Afirman que el respaldo a la candidatura a la reelección de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH se debilita. ¿Y Palacio? Siempre se puede recurrir a la historia y citar a Ruiz Cortines: “Nos ganaron, amiga” ... Hace más de tres siglos que el galo Francois Fénelon dijo: “El poder sin límites es un frenesí que arruina su propia autoridad” ...

Periodista Político

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete