Lectura 4:00 min
El Talismán de Wisconsin
Geopolíticamente hablando si en la elección presidencial de Estados Unidos pudiéramos hablar de una especie de talismán, ese sería sin duda el estado de Wisconsin y el por qué se encuentra en el 2016.
Partiendo del punto de que el triunfo de Donald Trump era esperado por pocos y que las encuestas mostraban a Hillary Clinton como favorita, lo que ocurrió la noche de las elecciones del ocho de noviembre de 2016, no ha sido fácil de olvidar por muchos.
Clinton ganaba en varios estados por voto popular, pero algo comenzó a ocurrir en los estados columpio, que mostraba que los próximos cuatro del país romperían con los pronósticos y ahí es donde entre en escena Wisconsin.
Porque cuando Wisconsin -que es uno de los siete estados columpio junto con Arizona, Nevada, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia - se pintó de rojo, todos los otros estados columpio lo hicieron, como en una especie de efecto dominó, con excepción de Nevada que se quedó de azul. Mientras que en el 2020, pasó exactamente lo contrario y sólo Carolina del Norte se quedó pintada de rojo.
De ahí el que a pesar de contar con sólo 10 votos del colegio electoral, el peso simbólico de Wisconsin sea mucho mayor y haya hecho que tanto Trump como Harris, aceptaran la nominación a la candidatura presidencial de sus partidos desde la ciudad de Milwaukee. Contrastando fuerte con la realidad del 2016, cuando Clinton decidió no visitarlo.
Así pues, en esta elección no asombra que las visitas de ambos candidatos en el estado se encuentren casi parejas a tan sólo días de la elección y que incluso Donald Trump diga que “si gana Wisconsin gana la presidencia”.
Tal vez para demostrarlo, a inicios de este mes lo visitó cuatro veces en ocho días. Mientras que Harris, además de realizar su primer acto de campaña en el estado, esta semana estará de visita en este lugar junto a su compañero de fórmula, Tim Walz, con actividades que durarán casi toda la semana.
De acuerdo a las últimas encuestas del estado, Harris le gana a Trump con un escaso 0.6% de ventaja en un promedio que sacó Five Thirty Eight, mientras que en la que sacó Wall Street Journal el viernes, muestra a Trump arriba con un 2% de las preferencias arrojando un 48% sobre un 46%. A la vez que la de Emerson College/The Hill que salió el jueves pasado, están empatados con un 49% de las preferencias. Lo que se traduce, en que todo puede pasar tanto a nivel local como a nivel nacional.
El electorado de Wisconsin ya empezó a depositar votos por correo y la votación presencial inicia el 22 de octubre y a decir por la temperatura que pude percibir mientras me encontraba ahí realizando sondeos y entrevistas que poco a poco iré compartiendo en mi canal de Youtube y en diversos medios, debo decir que un escenario similar al del 2016 no queda descartado.
De hecho, la ventaja de Kamala Harris a nivel nacional se redujo según varias encuestas publicadas el domingo. En la de NBC, los candidatos están empatados con un 48% de las preferencias, mientras que el mes pasado Harris ganaba con cinco puntos. Mientras que en la de ABC/IPSOS, Harris le gana a Trump con un 50% de las preferencias sobre un 48 %, cuando hace un mes ganaba con 6 puntos.
Por último y tan sólo por aportar a la revelación de los misterios del talismán de Wisconsin, debo decir que nuestro país es el único que tiene un consulado, que la población de origen mexicano representa cerca del 4%, somos su segundo socio comercial y 86,000 empleos locales dependen del comercio con México.
El último en salir, apague la luz.