Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Tarifas, arbitrajes, y un nuevo orden público mundial para commodities

El mundo operará commodities a razón de operar la posibilidad del fin de la guerra en Ucrania, un dólar fuerte, una política energética de sobre oferta, y de trabas arancelarias que apretará márgenes en muchas cadenas de suministro

Opinión

OpiniónEl Economista

Buenos días, buenas tardes y buenas noches. 

Finalmente dejamos atrás el proceso electoral en Estados Unidos. Esta fue una contienda muy poco usual. El candidato ganador terminó contendiendo con dos contrincantes y en el camino tuvo que ingeniar dos campañas diferentes. A final del día el resultado ya está a la luz, y el mundo sabe lo que busca la ciudadanía como premisa de orden y futuro.

Es muy importante destacar que las observaciones que presentaré son a la vista de la fotografía presente y bajo la pretensión de que los principales personajes del equipo de transición resuelvan la fórmula para poder interactuar y crear un equipo de alto rendimiento.

Los nombres ya los conoces, Tulsi Gabbard, Elon Musk, Vivek Ramaswamy, Robert Kennedy. Lógicamente el vicepresidente electo Vance y en la línea de liderazgo el presidente electo Trump. La gestión gubernamental cambiará dramáticamente con los antes citados si llegan a mantener un equipo bien liderado, y esa será la tarea del sr. Trump.

Para muchos observadores, el entusiasmo postelectoral positivo de los ganadores cambiará dramáticamente cuando estén en gestión. No es lo mismo ser candidato que presidir.

Hay que resaltar, sin embargo, que el sr Trump ya sabe cómo llegar a dirigir la Oficina Oval, y en esta ocasión no perderá tiempo, con lo cual la implementación de muchas políticas públicas derivarán en acciones concretas.

México, de manera indirecta, vivía sin participar de ella una elección por ósmosis. El resultado derivaría en una política mayormente en estatus quo, o un cambio de velocidades radical, con dos mentalidades y objetivos muy diferentes y filosóficamente antagónicos.

La nueva Casa Blanca le arrimará el caballo a propios y extraños con tarifas compensatorias astringentes hasta que el balance deseado sea logrado.Para México vendrán bastantes retos al renegociar el acuerdo de libre comercio, pero más que eso, arreglar de fondo dos premisas que de momento el votante norteamericano estará auditando. La primera será el control migratorio, el segundo será el tema de narcotráfico e inseguridad. Dejamos en eso de momento ese tema pues México tendrá bastante para ocuparse.

Cuando traemos el mundo de los commodities en estas nuevas realidades, te podrás imaginar que para que los estadounidenses abatan las presiones inflacionarias que el crecimiento arancelario acarrearán, el sector energético tendrá que ser muy potente, con lo cual podríamos asumir que el petróleo tiende a la baja y con bajos costos energéticos empezar a seducir a los afectados con aranceles a buscar un espacio de inversión dentro de la pared arancelaria y no fuera.

De igual manera, el comercio encontrará potenciales desviaciones, y si sumamos la experiencia pasada, la famosa “guerra comercial” con China derivará potencialmente en un toma y daca donde los productos agrícolas norteamericanos sean gravados con impuestos compensatorios desde Pekín, entre varias otras cosas. El acto seguido será ver a Sudamérica y Ucrania ponerse más y más al servicio de China, mientras el resto del mundo encuentra mejores accesos a las importaciones desde Estados Unidos, que bien o mal necesitan de un mercado exportador de commodities graneleros para mantener un mercado interno potente y robusto.

Lógicamente que cuando ese balance no alcance, el gobierno en turno derivará parte del dinero cobrado en aranceles a subsanar el desfavor comercial y así, sea como sea y pase lo que pase, el campo norteamericano no sea afectado.

Esa receta ya la conocemos, desafortunadamente para la agricultura que alimenta a México más allá de la que es solo para auto consumo no tiene el beneficio de ser atendido equitativamente.

México está comprando maíz norteamericano en cantidades récord, y directamente espanta la amenaza de que hasta en maíz blanco quedemos produciendo menos de lo que consumimos.

El mundo operará commodities a razón de operar la posibilidad del fin de la guerra en Ucrania, un dólar fuerte, una política energética de sobre oferta, y de trabas arancelarias que apretará márgenes en muchas cadenas de suministro.Sin duda estamos en la puerta de un escenario comercial de altísima volatilidad. Mas allá de oferta y demanda, habrá que saber interpretar finamente los macros. ¿Estás en buenas manos?

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete