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Opinión

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Tendencias de consumo: innovaciones y cambios en 2024

El año pasado se marcó como un año de recuperaciones y récords históricos de ventas para las empresas del sector consumo. Durante ese periodo, las familias recuperaron su estilo de vida prepandemia; sin embargo, se observaron ciertos cambios a los cuales las empresas de este sector tuvieron que adaptarse; este nuevo estilo de vida evolucionó hacia un consumo más saludable. 

Ante esta nueva normalidad, las empresas buscaron estrategias que les permitieran cumplir con las demandas de los “nuevos” consumidores, sin perder la esencia de las marcas, además de mantener una rentabilidad estable.

Durante la primera mitad del año, observamos cómo los reportes de resultados mostraron cifras mixtas en ventas y, en algunos casos, en volúmenes de ventas; sin embargo, se presentaron crecimientos en márgenes de rentabilidad.

Este fenómeno generó mucha incertidumbre en los mercados. Lo que ocurrió fue que, a inicios de 2024, el tipo de cambio mostró una apreciación que, a nivel consumidor, fue benéfica. No obstante, para las empresas, este tipo de cambio representó una baja en ventas, ya que muchas de ellas cuentan con más de la mitad de sus operaciones en moneda extranjera, principalmente en dólares.

En el caso de los márgenes, la historia fue diferente. Un tipo de cambio más bajo generó una eficiencia en los insumos de las empresas, ya que los precios de estos estuvieron por debajo de los reportados en 2023.

En 2024 los volúmenes de ventas se han visto rezagados debido a la presión inflacionaria que se ha observado en la mayoría de las regiones donde las empresas operan, destacando el caso de Estados Unidos y Europa, que han adoptado este año un estilo de vida más conservador. Esto significa que empresas como Cuervo, Arca Continental y Gruma han visto que sus productos tienden a ser dejados de lado en las compras, ya que no son de consumo básico. Las familias, o no pueden comprarlos, o prefieren ahorrar ese gasto.

Durante este mes se presentaron los reportes de resultados del tercer trimestre de este año. En este periodo, el tipo de cambio nuevamente mostró una depreciación significativa en comparación con 2023, lo que ha provocado que el sector consumo presente resultados mixtos.

Algunas empresas lograron mitigar el efecto del tipo de cambio y finalizar con un aumento en los márgenes, mientras que otras no obtuvieron los resultados esperados.

Empresas como Herdez y Kimberly-Clark, que durante la primera mitad del año mostraron resultados excelentes con crecimientos significativos en márgenes, no lograron compensar las alzas en los precios de los insumos, lo que resultó en bajas en sus principales márgenes de rentabilidad.

Por otro lado, empresas como Gruma lograron mitigar los efectos geopolíticos en las regiones logísticas de la empresa y finalizaron con alzas en los márgenes de rentabilidad, aunque con bajas en las ventas netas.

No obstante, consideramos que el sector consumo tendrá un buen cierre de 2024 en cuanto a ventas y márgenes, principalmente por un mejor tipo de cambio y una estabilización en los precios de los insumos.

En cuanto a los consumidores, esperamos que para inicios de 2025 se regulen las presiones inflacionarias, lo que ayudará a aumentar el tráfico de consumidores, generando un mayor volumen de ventas y, por consecuencia, una mejora en las ventas año con año.

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