Lectura 3:00 min
Pemex debe convertirse en sociedad anónima: Quadri
Pemex se debe convertir en una sociedad anónima bajo control del Estado y colocar una proporción minoritaria de su capital en la Bolsa Mexicana de Valores, enfatizó el ex candidato presidencial, Gabriel Quadri.
Pemex se debe convertir en una sociedad anónima bajo control del Estado y colocar una proporción minoritaria de su capital en la Bolsa Mexicana de Valores, enfatizó el ex candidato presidencial, Gabriel Quadri, quien dijo que no es racional desde puntos de vista económicos, institucionales o ambientales, la existencia de un monopolio estatal en hidrocarburos.
El también consultor en energías renovables participó en los foros en materia energética que se llevan a cabo en el Senado y los cuales ayer se desdibujaron ante la falta de cuatro de seis ponentes.
Los foros organizados por el priista David Penchyna se han desplomado tras la salida del PRD y el PT, la apatía de varios legisladores que integran las comisiones dictaminadoras de la reforma energética y la ausencia de varios ponentes que ya estaban en el programa.
Ayer, Quadri y el consultor en energía sustentable, Daniel Chacón, fueron los únicos ponentes y sólo tres legisladores (Jorge Luis Lavalle, Ninfa Salinas e Irazema González) los cuestionaron.
Quadri de la Torre opinó que el Consejo de Administración de Pemex debe estar representado por la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, consejeros profesionales y accionistas mexicanos que no den espacio a representantes ni líderes sindicales.
Opinó que el petróleo es una mercancía, su destino será siempre parte de alguna transacción comercial de compra-venta, la cual puede ocurrir en cualquier eslabón de su cadena de valor.
El monopolio estatal no ocurre en ningún país del mundo, sólo en México y con las consecuencias conocidas: estancamiento, corrupción, atraso tecnológico, disipación de renta, captura por parte de intereses políticos, ineficiencia , precisó.
En su oportunidad, Daniel Chacón comentó que se prevé que el uso del petróleo empiece a declinar en algunos años, no porque se vaya a acabar el petróleo sino porque comenzará el declive de la tecnología automotriz ante la supervivencia del gas natural.
Las energías renovables ahorita empiezan a ser muy competitivas , declaró, el especialista que se pronunció por una reforma energética que incluya mecanismos para hacer leyes efectivas.
Añadió que la Comisión Federal de Electricidad, por su característica de monopolio, tiene un esquema centralizado para decidir las inversiones. Lo que genera este mecanismo es que se favorezca a los fósiles y se obstaculice la generación de renovables.
Quadri se pronunció por separar las actividades de generación, transmisión, despacho, distribución y comercialización de la electricidad y que las áreas queden abiertas a la IP excepto la transmisión que es un monopolio natural del Estado.
Al final, David Penchyna comentó que los foros del viernes y el matutino del lunes se pospusieron. Hoy estaba programada la participación del sector empresarial.
tania.rosas@eleconomista.mx