Lectura 4:00 min
12 los candidatos independientes van por la candidatura de la CDMX
En el caso de la candidatura a Jefe de Gobierno, la lista nominal es de siete millones 454,510 electores registrados, por lo que los 12 aspirantes deben obtener, cada uno, el apoyo de 74,546 ciudadanos.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que 12 aspirantes sin partido se registraron para obtener una candidatura a la Jefatura de Gobierno de la capital, posición que será votada el 1 de julio de 2018.
En tanto, para las posiciones de alcaldías y concejales, así como a diputados locales se registraron 70, quienes trabajan para recolectar las firmas de apoyo ciudadano que requieren para lograr la candidatura.
En su reporte, el instituto registró 51 aspirantes a las alcaldías y concejales, y 19 a diputados locales.
El 1 de julio de 2018, por primera vez los capitalinos votarán por alcaldes y concejales, y por diputados que formarán el primer congreso local de la Ciudad de México; en el ámbito federal se votará por Presidente de la República, diputados federales y senadores.
De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimiento Electorales para la Ciudad de México, los aspirantes a candidatos sin partido están obligados a recabar firmas de electores, uno por ciento de la lista nominal, y tienen como fecha límite el próximo 6 de febrero.
En el caso de la candidatura a Jefe de Gobierno, la lista nominal es de siete millones 454,510 electores registrados, por lo que los 12 aspirantes deben obtener, cada uno, el apoyo de 74,546 ciudadanos.
Algunos de ellos, al corte de este domingo, han superado ya este número.
Los 12 aspirantes a candidatos a Jefe de Gobierno son: Xavier González Zirión, quien reporta 86,132 firmas; le sigue Lorena Osornio Elizondo, con 51,917 firmas y Pedro Pablo de Antuñano Padilla, 19,951 firmas.
José Luis Luege Tamargo, tiene el apoyo de 3,611 ciudadanos; Ana Lucía Riojas Martínez, ha recolectado 1,746; en tanto que Hugo Rodríguez Barroso ha logrado obtener 1,429 y Humberto García Montes, 1,151 firmas.
Otros aspirantes sin partido como Elsa Patricia Jiménez Flores ha juntado 320 firmas, Rafael Pontón Rodríguez 45, Alfredo Solar Picazo 33, Christian Eduardo Vázquez Pizarro 22 y Rocío Artemisa Montes Sylvan sólo ha recolectado 11.
En el caso de los aspirantes a candidatos sin partido para alcaldes y concejales, tienen que recolectar el uno por ciento del total de la lista nominal, pero aquí varía, porque dicha lista nominal es diferente en cada una de las demarcaciones.
Lo mismo sucede con los 19 aspirantes a candidatos a diputados locales, pues la lista nominal es por el Distrito Electoral por el que competirían.
Por ejemplo, para la alcaldía y concejales en Álvaro Obregón, la lista nominal es de 591,768 votantes, y el uno por ciento de firmas que tienen que recabar representa 5,918; mientras que en Iztapalapa, la lista nominal es de un millón 436,952, por lo que el uno por ciento representa un millón 436,952.
Mientras que en Milpa Alta con una lista nominal de 101,734 electores, el aspirante sin partido tiene que recolectar 1,018 firmas.
Con los aspirantes a diputados locales es el mismo caso, pero por Distrito Electoral. En este caso el número de firmas porins recabar va de 2,831, en los distritos más grandes, a 1,925 en los de menor tamaño.
Cada uno de los aspirantes sin partido que solicitaron su registro para una de las mencionadas candidaturas presentaron acta de nacimiento; credencial para votar vigente; constancia de residencia correspondiente a la demarcación territorial o distrito electoral donde pretenden contender.
De igual manera, copia certificada del Acta Constitutiva de su Asociación Civil; comprobante del Alta de la Asociación Civil en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Registro Federal de Contribuyentes.
También contratos de cuentas a nombre de la Asociación Civil, y formato de registro impreso con firma autógrafa, así como informe de capacidad económica y el emblema y su descripción contenidos en un disco compacto, con los datos de la o el solicitante.
Esta documentación fue recibida y revisada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México para verificar el cumplimiento de los requisitos.