Buscar
Política

Lectura 5:00 min

15 datos que debes saber sobre la tinta indeleble que se usa en las elecciones de México

Aunque parezca increíble, la tinta indeleble electoral marca nuestro ADN y, por si fuera poco, es un biocida que no permite la transmisión del Covid-19.

Empaquetado de los marcadores con tinta indeleble electoral del INE. Foto EE: Cortesía.

Empaquetado de los marcadores con tinta indeleble electoral del INE. Foto EE: Cortesía.

Hablemos de la tinta indeleble que el Instituto Nacional Electoral (INE) utiliza en cada jornada electoral en México desde 1994, año en que se utilizó por primera ocasión el pigmentador patentado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Y es que no se trata de un marcador cualquiera, sino de un sellador que cuenta con candados específicos de seguridad, mediante los cuales se garantiza que ninguna persona pueda votar dos veces durante los comicios

Por ello, el Consejo General del INE aprobó encargar a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN) la producción del líquido indeleble, toda vez que fue en dicho complejo en donde se elaboró por primera vez y sigue siendo la entidad que ofrece las mejores condiciones en términos de calidad, oportunidad, infraestructura técnica-humana y experiencia de procesos electorales anteriores.

Después de este importante antecedente sobre la tinta indeleble electoral de México, te platicamos:

15 datos de la tinta indeleble no tóxica creada por el IPN

  1. Filiberto Vázquez Dávila, maestro en Ciencias con especialidad en Química Analítica, fue el inventor de la tinta indeleble que se ha usado en las elecciones de México desde 1994, y actualmente sigue siendo el jefe de la planta de producción de este importantísimo producto.  
  2. No importa cuantas veces te laves las manos en agua enjabonada, o que te eches aguarrás, el pigmentador indeleble es una sustancia que reacciona con el núcleo de las células de la piel, motivo por el cual produce una coloración que sólo se quita cuando se descama con el paso del tiempo.  
  3. Si bien la fórmula y producción están a cargo de la ENCB-IPN, es el Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, el responsable de certificar la calidad del líquido indeleble que se utilizará en las elecciones de 2024.  
  4. Una vez que la UAM avala que el líquido cumple con las características requeridas, un equipo de trabajo integrado por 30 personas y con el maestro Filiberto Vázquez Dávila a la cabeza, se encarga de los diversos procesos de producción del líquido indeleble, que van desde la configuración del recipiente, la limpieza y el llenado, hasta la colocación de la punta y sellado, además de su almacenamiento en cajas rotuladas.  
  5. Cada plumón contiene 15 mililitros de tinta y está rotulado con instrucciones de uso, junto con los logotipos del Politécnico, del INE y de la ENCB. Explicó que cada aplicador tiene una cinta de seguridad que sólo puede ser abierta el día de la elección.  
  6. Previo a las elecciones en México 2024, la ENCB-IPN elaboró 43,000 aplicadores con líquido colorante entre la última semana de enero y la primera de febrero, pero específicamente para los simulacros que la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) realizará en la segunda etapa de capacitación a las personas que integrarán las Mesas Directivas de Casilla.  
  7. El equipo de la ENCB-IPN encabezado por Filiberto Vázquez Dávila trabaja en la producción de 349,886 aplicadores de líquido indeleble.  
  8. No hay oportunidad de hacer chanchullo, porque la elaboración está bajo la supervisión de la Dirección de Estadística y Documentación Electoral perteneciente a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) del INE.  
    Foto EE: Cortesía.
  9. Después de la etapa de inyección, se realiza un control de calidad, en el que se asegura que no haya fugas en los aplicadores, que no estén manchados y que tengan un sellado hermético. Posteriormente, se inicia la selección de aplicadores que no tienen defectos y se procede a colocarles la punta.  
  10. La siguiente etapa consiste en seleccionar los aplicadores ya armados, en la que se vuelve a revisar que no presenten ningún problema y se embolsan en pares.Tras garantizar que no hay fugas ni defectos, se procede a la fase de empacado y embalaje. Se colocan 50 bolsas en una caja, es decir, cada una con 100 aplicadores, posteriormente se continúa con el proceso de etiquetado con base en la pauta de distribución por entidad y distrito electoral federal.  
  11. La elaboración de los 349,886 aplicadores de líquido indeleble debe concluir a más tardar el 15 de abril próximo, para iniciar su distribución a los 300 distritos electorales del país, que a su vez los repartirán a las más de 170,000 casillas que se instalarán el 2 de junio. En esta ocasión, se enviarán también aplicadores de líquido indeleble para utilizarse en las 23 sedes consulares donde mexicanas y mexicanos podrán votar desde el extranjero.  
  12. Vade retro Covid-19. Los componentes del pigmentador indeleble permiten que éste se constituya en biocida, motivo por el que los ciudadanos pueden estar tranquilos, ya que el líquido no es transmisor del virus SARS-CoV-2 o alguna de sus variantes.  
  13. La fórmula de la tinta indeleble está protegida bajo el esquema de secreto industrial.  
  14. Filiberto Vázquez Dávila destacó que la tinta indeleble electoral que él elabora junto con su equipo, tiene la innovación de pigmentar el ADN, debido a que es una sustancia que se combina químicamente con las proteínas de la piel y hace que ésta quede marcada el tiempo que le tome a las células externas de la piel regenerarse hasta volver a adquirir el color normal.  
  15. Esta tinta detecta inmediatamente y con exactitud si un documento es apócrifo o no, porque emite una luminiscencia especial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete