Buscar
Política

Lectura 4:00 min

5 notas del día: 31 de enero

México va por seis nuevos TLC. Los mexicanos, ¿quieren comprar lo hecho en México? Juan Futbol sumó más del doble de lectores y Netanyahu busca calmar a México pero no pide disculpas.

En las noticias más leídas del día, a pesar de todos los obstáculos que ha ido dejando Trump en su camino que afectan a México, el presidente, Peña Nieto, dio la instrucción para que México firmara acuerdos bilaterales con seis países, ¿ya sabes qué países son? Luego de meterse en problemas por un tuit que levanto malos entendidos , el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, intentó tranquilizar a México pero aun así no pidió disculpas.

 

1. México va por seis nuevos TLC

México mira más allá de Estados Unidos y comienza los procesos necesarios para firmar acuerdos bilaterales con Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, por instrucción del presidente, Peña Nieto.

Según Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, el primer mandatario mexicano dio la instrucción para que se convirtiera el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en acuerdos bilaterales con todos los países con los que no se tenía hasta el momento convenios de libre comercio.

México va por seis nuevos TLC

México va por seis nuevos TLC. Ver nota.

2. Los mexicanos, ¿quieren comprar lo hecho en México?

Linio, un portal de comercio electrónico mexicano, se dio a la tarea de realizar una encuesta durante el 2016 en la que se reveló que dos de cada tres mexicanos piensan que las marcas nacionales se ven opacadas por las marcas extranjeras y esto se refleja en que solo el 28% de los consumidores conocen 5 marcas o más de origen nacional, mientras que el 23% nunca ha comprado una marca totalmente mexicana.

El 87% de los consumidores encuestados concordó en que las grandes cadenas de tiendas físicas no venden suficientes productos de marcas de origen mexicano y el 42% de los vendedores de productos hechos en México piensan que los consumidores desconocen su existencia.

Según los datos que se revelaron en la encuesta de Linio, los consumidores están dispuestos a pagar la misma cifra por un producto nacional que por uno extranjero.

Los mexicanos, ¿quieren comprar lo hecho en México?

Los mexicanos, ¿quieren comprar lo hecho en México?. Ver nota.

3. Juan Futbol sumó más del doble de lectores

iembre llegó a su fin y así fue como terminó el Ranking de Medios Nativos Digitales realizado por El Economista y comScore.

Los medios que hasta el momento siguen manteniéndose en las tres primeras posiciones por un mayor número de visitantes únicos desde smartphones fueron SDP Noticias (7 millones), Uno TV (5 millones) y El Deforma (4.5 millones), seguidos por Aristegui Noticias (4.3 millones), Cultura Colectiva (3.8 millones), JuanFutbol (3.1 millones), Sin Embargo (2.4 millones), Mediotiempo (2.4 millones), Sopitas (2.3 millones) y Kiwilimón (1.9 millones).

Por su parte, Juan Futbol fue el medio que registró el mayor incremento porcentual de lectores en diciembre, registrando 142.7% más visitantes únicos desde móviles que en noviembre, seguido por La Silla Rota (67.64%) y Kiwilimón (52.76%).

Juan Futbol sumó más del doble de lectores

Juan Futbol sumó más del doble de lectores. Ver nota.

4. Netanyahu busca calmar a México; no pide disculpas

Después de celebrar en un tuit la decisión del presidente estadounidense de construir un muro, en la frontera con México, Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí intentó tranquilizar a México sugiriendo que la crisis que provocó su declaración sobre el muro que Donald Trump quiere construir en la frontera sur de Estados Unidos se debe a un "malentendido".

Netanyahu intentó explicar el sentido de su tuit, en el que quiso "subrayar el éxito del muro de seguridad (con Egipto) de Israel. Pero no hice comentarios sobre las relaciones entre Estados Unidos y México", dijo, sin expresar una disculpa.

Netanyahu busca calmar a México; no pide disculpas

Netanyahu busca calmar a México; no pide disculpas. Ver nota.

5. ¿Quiere ser nacionalista al comprar? Vaya más allá de un boicot

La relación entre México y Estados Unidos está siendo golpeada por las nuevas medidas en materia comercial que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, quiere imponer; ello ha desatado el descontento de la población mexicana y, para mostrar su desaprobación, se ha acudido a boicotear a empresas estadounidenses.

Un campaña que ha dado vueltas por las redes sociales en los últimos días es ¡Consumidores al grito de guerra!, de la asociación civil El Poder del Consumidor, que exhorta a consumir productos nacionales en la medida de lo posible, principalmente de pequeños comercios y productores.

Aseguran que no se trata de evitar la compra de productos elaborados en México de empresas estadounidenses, sino que va más enfocado a fortalecer la economía local; Pero que si las cosas se agudizan, podría llegarse al boicot de transaccionales en algún momento.

¿Quiere ser nacionalista al comprar? Vaya más allá de un boicot

¿Quiere ser nacionalista al comprar? Vaya más allá de un boicot. Ver nota.

@davee_son

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete