Lectura 5:00 min
6 mujeres se perfilan para gobernar 6 estados de México
La elección de este domingo 6 de junio se perfila para pasar a la historia como la jornada en la que por primera ocasión un fuerte número de mujeres candidatas consiguieron ganar una elección para convertirse en gobernadora de su estado natal o de acogida.
La elección de este domingo 6 de junio se perfila para pasar a la historia como la jornada en la que por primera ocasión un fuerte número de mujeres candidatas consiguieron ganar una elección para convertirse en gobernadora de su estado natal o de acogida.
Algunas de ellas compitieron por primera vez en una elección, otras lo habían intentado en al menos dos ocasiones previas y otras, hasta hace unos meses, no esperaban aparecer en la boleta electoral, pues su candidatura fue producto de la suerte debido a la descalificación de terceros candidatos.
Marina, el pilar de Mexicali para toda Baja California
Los bajacalifornianos reconocen el trabajo Marina del Pilar Ávila Olmeda a favor de Mexicali y para esa ciudad fronteriza ella es un pilar de su entramado político. Esto lo reconoció Morena, que la hizo su candidata a gobernadora y para suceder a Jaime Bonilla, actual gobernador del estado.
Marina del Pilar Ávila avanza firme al gobierno estatal, al tener en la medianoche el 49.52% de los votos contados, mientras que su más cercano rival, Jorge Hank Rhon, que representa al PES, conseguía el 30.20% de los sufragios.
La virtual gobernadora de Baja California fue diputada federal en la LXIV Legislatura y cuenta con una maestría en administración pública.
Layda, el tercer intento por Campeche
Layda Sansores San Román estaría próxima a convertirse en la gobernadora de Campeche, al tener en la bolsa el 33% de los votos contados y con una tendencia al alza hacia la madrugada del lunes 7 de junio, ante el 31% que logra Movimiento Ciudadano, el más cercano competidor en la cuenta de votos.
Sansores ya había intentado volverse gobernadora en 2015, por Morena, pero perdió ante el priista Alejandro Moreno Cárdenas, quien hoy es líder nacional del PRI.
En su camino por la gubernatura de Campeche, Layda Sansores —hija de Carlos Sansores Pérez, gobernador de Campeche de 1967 a 1973 por el PRI— se afilió a los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Convergencia, de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional, antes de sumarse a Morena, que la puso al frente de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México y luego como candidata en Campeche.
La virtual ganadora de la elección campechana fue diputada, senadora, alcaldesa, y próximamente, quizá, gobernadora de su estado.
Indira, de presidenta a gobernadora de Colima
Indira Vizcaíno Silva podría convertirse en la primera gobernadora de Colima y con ella el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganaría también por primera vez en ese estado del Pacífico, si se confirma que esta aspirante mantiene su primer lugar en el conteo de votos.
El árbitro electoral de Colima otorga a Indira Vizcaíno el 33.34% de los votos contados en la madrugada del lunes 7 de junio. Mely Romero, de la alianza PRI-PAN-PRD, tenía a la misma hora el 28.39% de los votos, por lo que la distancia entre ambas candidatas sería difícil de superar.
Indira Vizcaíno Silva es natural de Tijuana, Baja California, pero su carrera política la hizo en Colima, desde que se convirtió en presidenta municipal de Cuauhtémoc, un territorio pegado más a la sierra que a la costa. Luego fue diputada y secretaría de desarrollo social. Antes estuvo afiliada al PRD, entre los años 2002 y 2012. Después se afilió a Morena, desde el año 2014, partido político que la recompensó con la candidatura a gobernador en el 2021.
María Eugenia retiene Chihuahua para el panismo
María Eugenia Campos Galván, aspirante de la alianza PAN-PRD, está próxima a convertirse en la primera gobernadora del estado más extenso de México. La candidata avanza segura en el conteo de votos, con el 46.31% de los sufragios, muy despagada del morenista Juan Carlos Loera, que cierra su participación con el 31.34% de los votos.
La próxima gobernadora de Chihuahua trabajó anteriormente como diputada federal, de 2006 a 2009. Después fue diputada local, de 2013 a 2016 y presidenta municipal de Chihuahua, de 2016 a 2021, mismo año en que se arrojó a pelear por la candidatura de su partido en la elección estatal.
Evelyn, ¿dará la sorpresa en Guerrero?
Evelyn Salgado Pineda es candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero. Si los datos del PREP se confirman, ella será gobernadora de su estado. Los guerrerenses le daban el 47.39% de los votos hacia la madrugada del lunes 7 de junio, ante el 38.52% de los sufragios que lograba la alianza PRI-PAN-PRD, la más cercana en la competencia.
“La Torita” se convirtió en candidata de Morena en Guerrero, tras la descalificación de su padre como candidato de ese partido a la gubernatura del estado.
Su experiencia en política es mínima —sólo había sido precandidata a diputada y asesora— y eso quedó claro durante sus actos de campaña, en los que cerraba sus mítines con música de la desaparecida Selena o con otras canciones cantadas en modo karaoke por Evelyn Salgado Pineda. Quien presentaba sus propuestas de campaña era su padre Félix Salgado Macedonio, por eso está en duda si será él quien gobierne Guerrero y la virtual gobernadora será sólo un florero o, en el peor de los escenarios, una “juanita” que declinará en favor de su padre y esto si las leyes locales lo permiten.
Lorena conquista Tlaxcala para Morena
Lorena Cuéllar Cisneros se perfila para convertirse en gobernadora de Tlaxcala, con el 48.45% de los votos, ante el 38.36% de su rival del PRI-PAN-PRD, Anabell Ávalos.
Morena ganaría por primera vez la gubernatura del estado, si la expresidenta municipal de la capital, diputada local y federal, y senadora se reafirma en los votos.
Lorena Cuéllar Cisneros es incondicional de Andrés Manuel López Obrador, pues prefirió arriesgarse con el naciente Morena y dejar de lado una carrera con el PRD y Movimiento Ciudadano.