Lectura 3:00 min
7 de cada 10 menores de edad quieren regresar a las aulas: Comisión de Derechos Humanos de la CDMX
En el ejercicio, presentado este miércoles por la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, se les preguntó a 37,764 niñas, niños y adolescentes, vía internet, si deseaban regresar a clases presenciales.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) siete de cada 10 niñas, niños y adolescentes en el país desean regresar a las aulas.
En el ejercicio, presentado este miércoles por la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, se les preguntó a 37,764 niñas, niños y adolescentes, vía internet, si deseaban regresar a clases presenciales.
En las respuestas recibidas de los menores de edad, la mayoría provenientes de Puebla, la CDMX, Jalisco, el Estado de México, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Morelos, Durango Coahuila y Quintana Roo, el 68% se pronunció a favor del retorno a las clases presenciales.
La ombudsperson subrayó que las niñas y los niños que cursan la primaria son quienes tienen más ganas de regresar a clases presenciales, seguidos por los de secundaria y preescolar. Las y los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad reflejaron mayor proporción de indecisos.
Ramírez Hernández apuntó que los menores de edad con discapacidad prefieren en menor proporción regresar a las aulas (61.2%).
Otra de las preguntas realizadas a los menores es qué es lo que les haría más feliz de regresar a las aulas.
De los más de 37,000 niños, niñas y adolescentes que respondieron la encuesta, casi la mitad dijo que quieren estar con sus amigos y amigas, seguido de que su maestra o maestro les dé clases en su salón.
Otras de las respuestas más frecuentes fue entender mejor lo que les enseñan en clases y hacer cosas distintas como practicar deporte, dibujo y música.
En contraparte, de los que les haría ponerse tristes con 41% la respuesta principal fue que "nada les haría sentirse tristes".
Mientras que otras contestaciones frecuentes fueron que les pondría tristes salir de casa, no aprender lo que se les enseña, dejar de usar la computadora y que su mamá o papá no estuviesen al tanto de sus clases.
Dentro de las conclusiones expuestas por la ombudsperson está que en la actualidad los menores desean regresar a clases presenciales, una opinión que contrasta con la percepción de los padres o tutores.
Aunado a ello, dijo Ramírez Hernández en la actualidad hay evidencia de que las escuelas se pueden abrir de manera segura por lo cual se debe centrar la atención a generar protocolos para la vuelta a las aulas.
Uniforme, opcional
Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, aseveró que el regreso a clases presenciales “no es una necedad es una necesidad” y será voluntario para los alumnos a partir del 30 de agosto, al respetar la decisión de cada familia.
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también dijo que se respetarán los protocolos sanitarios para tener clases presenciales voluntarias.
Determinó que el uso de uniformes y la compra de los útiles escolares será opcional a quienes decidan acudir de manera presencial, recomendando que se reutilicen estos materiales.
"Se trata de medidas para apoyar a los padres de familia, por lo que no están obligados a comprar uniformes nuevos", dijo Delfina Gómez.
Sobre los protocolos sanitarios, la funcionaria aseguró que el regreso a las escuelas será "cauto y seguro”, comentó en un evento realizado por el Episcopado Mexicano.