Buscar
Política

Lectura 8:00 min

7 efectos visibles del calentamiento global en la Ciudad de México

El aumento gradual de la temperatura de la Tierra es el principal causante de toda una serie de desastres naturales como el deshielo de los polos, el incremento de las inundaciones en muchas regiones del mundo y la desecación de áreas que años atrás eran fértiles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de anunciar la salida del país norteamericano del Acuerdo de París, un tratado internacional que busca regular las emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales son las causantes del aumento global de la temperatura. Este aumento gradual de la temperatura de la Tierra es el principal causante de toda una serie de desastres naturales como el deshielo de los polos, el incremento de las inundaciones en muchas regiones del mundo y la desecación de áreas que años atrás eran fértiles.

México fue de los primeros países en formar parte del Acuerdo de París, el cual fue ratificado por la mayoría de los países entre el 2015 y el 2016. La Ciudad de México, al ser una de las ciudades más grandes del país por densidad poblacional, e incluso una de las mayores del mundo, ya está enfrentando las consecuencias del cambio climático que está provocando el calentamiento global.

La reducción en la calidad y la cantidad del agua; el incremento constante de las inundaciones; la aparición de días más calurosos y más olas de calor; el decremento en la calidad del aire de la CDMX y el aumento en la incidencia de enfermedades como distintos padecimientos gastrointestinales, asma y neumonía son algunas de las consecuencias del cambio climático que ya está viviendo la Ciudad de México.

1. Reducción en la calidad y cantidad de recursos hídricos

Durante la Colonia, la Ciudad de México sufrió muchas inundaciones, la más grave mantuvo bajo el agua a la ciudad durante al menos cinco años. Hace algunos meses, el periódico estadounidense The New York Times publicó un artículo de Michael Kimmelman sobre la crisis por la escasez de agua que vive la Ciudad de México. Aunque esta crisis es en buena medida provocada por el ser humano, el calentamiento global y el consiguiente cambio climático han exacerbado este fenómeno.

De acuerdo con Kimmelman, las altas temperaturas y la sequía implican una mayor evaporación y una mayor demanda de agua. Esto hace más urgente el conseguir agua desde zonas de reserva que se encuentran a cientos de kilómetros de la ciudad, lo que supone costos exorbitantes. En este sentido, de acuerdo con Arnoldo Kramer, director de la oficina de Resiliencia de la Ciudad de México, citado por The New York Times, el cambio climático se ha convertido en la amenaza a largo plazo más grande para el futuro de la ciudad .

2. Aumento de inundaciones

Las lluvias que vivió el sur de la Ciudad de México el lunes 29 de mayo son un ejemplo de cómo el cambio climático ha afectado a la dinámica de la ciudad. De acuerdo con la investigadora María Eugenia Ibarrarán, en un artículo para las Naciones Unidas, el cambio climático tiende a aumentar la cantidad de humedad retenida en un momento en la atmósfera y por lo tanto la cantidad de lluvia en un sólo episodio. Esto conduce a inundaciones y deslizamientos de tierra, y como un subproducto, a la erosión del suelo a través de la escorrentía del agua .

La precipitación fluvial en la CDMX se incrementó de forma desmesurada desde principios del siglo XX, cuando se registraban 600mm de lluvia al año a más de 900mm hacia finales del siglo XX. Las características hidrológicas y geográficas, así como la inmensa cantidad de asentamientos ilegales con viviendas pobres y la mala planeación urbana de la ciudad implican que los fenómenos hídricos sean cada vez más una amenaza para la CDMX. Por ejemplo, el 2 de agosto del 2006 hubo una lluvia de 50.4 mm en sólo 36 minutos, causando graves inundaciones en el sur y oeste de la ciudad , indicó Eugenia Ibarrarán.

3. Disminución del rendimiento de los cultivos

Aunque incluso los que vivimos en ella conocemos a la Ciudad de México como un entorno completamente urbano, también existen comunidades locales en delegaciones como Xochimilco y Milpa Alta. En este sentido, de acuerdo con la investigación de la profesora Ibarrarán, las tierras de cultivo que existen en el interior de la ciudad ya enfrentan escasez de agua, por lo que el cambio climático afectará a las tierras de propiedad común y a las comunidades que llevan a cabo actividades agrícolas en la ciudad. La caída de la capa freática es fácilmente verificable en el hundimiento de varias áreas de la ciudad, como el centro de la ciudad, y la invasión constante en las tierras de conservación reduce la captura de agua por el acuífero, que junto con la sobreexplotación y la sequía esperada sólo aumentará la vulnerabilidad De Ciudad de México , explicó Ibarrarán.

4. Días más calurosos y más olas de calor

En las últimas semanas, se han notado temperaturas más altas en la Ciudad de México aunque ni siquiera ha llegado el verano. El aumento de las temperaturas ocasionado por el calentamiento global significa que habrá días más calurosos y ondas de calor más frecuentes. Esto, de acuerdo con Eugenia Ibarrarán, podría provocar tasas de mortalidad y morbilidad más altas sobre todo entre las personas de la tercera edad, en los bebés y en las personas de bajos recursos. Según la investigadora, este aumento de la temperatura en la CDMX se ha visto reflejado en temperaturas de entre 33 y 35 grados. Este aumento afecta particularmente a las zonas más desprotegidas de la urbe, debido a que las personas no cuentan con sistemas de refrigeración o aire acondicionado que mitiguen los efectos que el calor tiene sobre las personas.

5.

Menos días frescos y más mosquitos

Si te gustan las mañanas frescas en la Ciudad de México, es probable que las vayas a extrañar. Esto se debe a que muchos científicos esperan que las temperaturas mínimas en la ciudad sean más altas durante todo el año, lo que implica que habrá cada vez menos días fríos y olas de calor cada vez más intensas. Otra de las afectaciones es que los mosquitos y otro tipo de plagas son más difíciles de combatir y son más abundantes con temperaturas más altas. Esto podría poner en jaque el sistema de salud de la Ciudad de México.

6. Decremento en la calidad del aire debido a la temperatura

Si de por sí la ciudad vive un problema de contaminación de una intensidad considerable, el cambio climático hace que esta situación sea aún más grave. Las sequías, la falta de lluvia y la intensidad de la radiación solar son factores que pueden incrementar el nivel de ozono en el suelo y el total de partículas en suspensión, lo que también es origen de mayores enfermedades respiratorias. De acuerdo con la profesora Eugenia Ibarrarán, estas condiciones también dañan la vegetación y causan estrés en los ecosistemas , lo que podría conducir a alteraciones en la fauna y la flora de la ciudad que también afectaría a sus habitantes.

7. Afectaciones a la salud

Todos hemos vivimos afectaciones a las vías respiratorias por la mala calidad del aire de la ciudad. Sin embargo, las afectaciones más graves a la salud de los habitantes son aquellas que tienen que ver con la obtención de recursos, como el agua, los alimentos y refugio, algo que ya se está viendo en delegaciones como Iztapalapa, de acuerdo con una investigación de Stephanie Montero Bending para la University College de Londres. La investigadora también observa otros efectos más directos, como un aumento en los accidentes cerebrovasculares, lesiones y muertes en general.

Algunas de las enfermedades cuya presencia podría convertirse en un problema para el sistema de salud de la ciudad debido al cambio climático son la diarrea y otros padecimientos gastrointestinales, asma y neumonía, episodios cardiovasculares e incluso un aumento en la incidencia de enfermedades mentales

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete