Buscar
Política

Lectura 3:00 min

A 10 años de megamarcha, empeoró la inseguridad

De acuerdo con representantes de diversas asociaciones, actualmente hay más secuestros, más homicidios de víctimas secuestradas y asesinatos intencionales, por lo que las autoridades quedan a deber, y mucho , en especial en materia de combate a la corrupción.

Para José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, a 10 años de que miles de mexicanos salieron a las calles, el domingo 27 de junio del 2004, a exigir un México seguro, el gobierno federal no ha dado señales claras para abatir la corrupción, lo que ha generado que varias instituciones están permeadas por el crimen organizado.

Ortega Sánchez expuso que en el país actualmente hay más secuestros, más homicidios de víctimas secuestradas y asesinatos intencionales, por lo que las autoridades nos quedan a deber, y mucho .

En conferencia de prensa diversos activistas, entre ellos María Elena Morera, opinaron que las estrategias para combatir a la delincuencia tienen que ser transexenales, a fin de evitar que cada administración vuelva a empezar lo que ya se había avanzado.

Morera destacó que tras la marcha que se realizó hoy hace 10 años, cuando miles de ciudadanos inundaron las calles para exigir un cese de la inseguridad, el entonces presidente Vicente Fox creó las primeras unidades antisecuestro, luego se retomaron con Felipe Calderón, en el 2008, y las estamos volviendo a formar en el 2014 .

La activista mencionó que lamentablemente las cifras de secuestros y homicidios dolosos continúan a la alza.

El secuestro, que fue uno de los principales motivos por los que se hizo la marcha (del 2004), sus denuncias aumentaron 426% en el país, pasando en el 2004 de 323 a 1, 698 en el 2013 .

Sin embargo, aclaró que existen avances desde ese año, como cifras más confiables por parte de las autoridades, un nuevo Sistema de Justicia Penal (que entrará en vigor en su totalidad en el 2016), que miembros de la sociedad civil ocupen un asiento permanente dentro de los Consejos de Seguridad, así como la creación de más asociaciones no gubernamentales.

Aunque, mencionó también varios pendientes: policías profesionales y respetados por los ciudadanos, combatir la corrupción, crear más ONGs, por mencionar algunos.

Diversos personajes de la sociedad civil como Morera, Laura Elena Herrejón, Eduardo Shütte, así como el sector empresarial, encabezado por Rosa María Navarro -de Canacintra-, Arturo Mendicuti -de Canaco-, entre otros ciudadanos, marcharon en el 2004 en la Ciudad de México en contra de la delincuencia que ya estaba afectando a gran parte de la sociedad mexicana.

Las peticiones de la sociedad civil en el 2004 eran 10 puntos, entre ellos: convocar a la ONU a la instalación de una comisión multinacional de expertos, encargada de evaluar el desempeño institucional en seguridad pública; someter a revisión los criterios de reserva de información de seguridad; vencer la inercia ciudadana de tolerancia y exigencia de medidas autoritarias contra la violencia y el delito; incrementar la calidad y desempeño de los cuerpos policiales; creación de un grupo de alto nivel que se reúna mensualmente para evaluar las políticas implementadas.

A 10 años de estas peticiones, dijo Morera, la seguridad pública sigue siendo una tarea pendiente.

Por ello, la manifestación y los señalamientos continuarán hasta que las autoridades salden su deuda y mejoren su trabajo, dijo ayer en conferencia de prensa en la que estuvo con varios representantes de organizaciones civiles que surgieron a raíz de esa marcha.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete