Buscar
Política

Lectura 4:00 min

A 1,400 exempleados de LFC, pensión vitalicia

El acuerdo firmado por Luis Enrique Miranda (Segob) y Martín Esparza (SME) establece que los recursos saldrán de diversas áreas técnico-financieras y administrativas del gobierno federal.

La Secretaría de Gobernación (Segob) firmó con el Sindicato Mexicano de Electricistas un convenio de entendimiento, con el que el gobierno federal acepta pagar pensión vitalicia a 1,400 extrabajadores que no aceptaron su liquidación, porque cuando el expresidente Felipe Calderón decretó la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) habían cumplido su periodo laboral.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, firmó con el secretario general del SME, Martín Esparza, un memorándum de entendimiento, para la inmediata instrumentación, implementación y puesta en marcha del esquema de pago de pensiones vitalicias de esos 1,400 extrabajadores.

De acuerdo con Esparza Flores, el esquema implicaría que cada trabajador tendría un sueldo diario de 500 pesos, es decir, el gobierno federal tendría que destinar 15,000 pesos mensuales al pago de cada uno de esos trabajadores, lo que mensualmente significaría 21 millones de pesos y 252 millones de pesos al año, aunque dependerá del porcentaje de salario que se acuerde en cada caso.

El acuerdo establece que dichos recursos saldrán de diversas áreas técnico-financieras y administrativas del gobierno federal , aunque no fue posible consultar al subsecretario Luis Miranda de qué partidas específicas del Presupuesto de Egresos de la Federación, pues el funcionario se retiró de la conferencia luego de firmar el acuerdo.

Martín Esparza, quien en todo momento evitó contestar si ese acuerdo implicará el fin de las movilizaciones del SME, aseguró que encuentra voluntad política del actual gobierno para solucionar definitivamente el conflicto que comenzó hace cuatros años con el cierre de LFC.

Celebramos, desde el Sindicato Mexicano de Electricistas, que en esta administración haya voluntad política para resolver este conflicto . Aseguró que el fin absoluto del conflicto sería la restitución de los trabajadores que no aceptaron su liquidación (alrededor de 16,599 menos los 1,400 a quienes se les daría una pensión). Por ello, dijo que la propuesta del SME es que los aproximadamente 15,199 extrabajadores de LFC sean recontratados en la CFE, con el reconocimiento jurídico del SME.

Nosotros decimos que somos electricistas, la materia de trabajo persiste. El marco jurídico se puede desarrollar y cabemos perfectamente en el sector eléctrico en la zona central del país , dijo Esparza.

El líder del SME aseguró que el acuerdo será sometido el viernes a consideración de la asamblea del sindicato, aunque prácticamente lo dio por un hecho, pues dijo que reúne los requisitos de las demandas de los extrabajadores de LFC.

Buscó acuerdo

Líder del SME, hasta el 2015

El pasado 15 de julio, Martín Esparza fue ratificado como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para el periodo 2013-2015, y junto con él también se reeligieron 12 integrantes más, entre ellos, los secretarios del exterior, fomento a la salud y economía.

Esparza Flores tiene más de dos décadas en el SME, ocho años como Secretario General, luego de que más de 23,000 trabajadores participaran en el proceso de elección. Su primer cargo en el SME fue como Prosecretario de una de las 11 divisiones foráneas.

En la toma de protesta, Esparza dijo que permanecía en lucha, y su único objetivo era el de llegar a un acuerdo con el gobierno federal, a través de la Segob, para los más de 16,000 trabajadores que no aceptaron las liquidaciones que otorgaron hace cuatro años en el proceso de liquidación de LFC.

Además de solicitar las jubilaciones para 3,000 trabajadores que estaban a punto de cumplir con la edad, el dirigente sostuvo que buscarán la reinserción del resto de los trabajadores, cuya única salida es que se cree un nuevo organismo público descentralizado para la zona centro del país o que la CFE se convierta en el patrón sustituto. (Con información de María del Pilar Martínez)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete