Lectura 2:00 min
A dos años, no hay avances en caso Narvarte, reclaman
En el marco del segundo aniversario del multihomicidio, familiares de las víctimas clausuraron simbólicamente la sede de la Procuraduría de la CDMX.
Familiares, abogados y asociaciones civiles denunciaron que a dos años del multihomicidio en la colonia Narvarte, no hay avance en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ)de la Ciudad de México.
En el marco del cumplimiento de la recomendación 4/2017 presentada por la Comisión de Derechos Humanos capitalina, a la PGJ y al Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, los familiares de las víctimas se reunirán con la comisión para discutir qué puntos se han cumplido y cuáles se han omitido en el caso.
Además de pedir una disculpa pública del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por las omisiones del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa, Nadia Vera, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz y Olivia Alejandra Negrete.
Por lo anterior comentaron que si bien las violaciones a los derechos humanos han sido cometidas por las instituciones encargadas de investigar e impartir justicia, también fincaron una responsabilidad política al jefe de gobierno capitalino por no agotar las líneas de investigación.
Leopoldo Maldonado, de Artículo 19, quien ha seguido el caso desde que ocurrieron los hechos el 31 de julio del 2015, agregó que se debe presentar un nuevo plan de investigación en torno al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, para que se pueda esclarecer el tema de la actividad periodística de las víctimas y los círculos cercanos.
Más tarde, en el marco del segundo aniversario del multihomicidio, asociaciones civiles exigieron en instalaciones de la PGJ que se abra una investigación en torno al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, para indagar una posible línea directa con los asesinatos.
El contingente, conformado también por reporteros, clausuró simbólicamente la Procuraduría capitalina como resultado de la impunidad, años de engaño y simulaciones , acusó la hermana de Rubén Espinosa.