Buscar
Política

Lectura 3:00 min

A la espera de más pacientes; reportan falta de insumos en el INER

Hace algunos días personal del instituto demandó a los directivos que se garantice el abasto de insumos médicos, como tapabocas.

Después de registrarse la primera muerte de un paciente infectado por Covid-19 en sus instalaciones, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se alista para atender a decenas de pacientes que se prevé sean infectados por el virus en los próximos días. Sin embargo, a la par, personal del instituto y familiares de pacientes denunciaron que hasta hoy siguen haciendo falta insumos básicos como tapabocas.

En un recorrido realizado se constató que a las afueras del instituto no hay alteración alguna en la rutina diaria; los comerciantes ambulantes, los puestos de comida y los negocios en general, siguen abiertos y atendiendo.

No obstante, al interior el personal, desde médico hasta de seguridad, ha recibido instrucciones de reforzar protocolos.

Aunque la mayoría del personal desiste de hacer comentarios sobre lo que sucede al interior del instituto de salud, María, médica residente del INER, quien solicitó que no fuera citado su nombre verdadero, dijo a El Economista que tras la muerte del primer paciente, confirmada el miércoles por la noche por la Secretaría de Salud, por la mañana de este jueves se le comunicó al personal algunos protocolos de atención como el uso de trajes especiales para evitar contagios.

María afirmó también que al interior de las instalaciones del INER se preparan ya para la fase 2 y 3, que según la información difundida por el gobierno federal se aplicarán una vez que los contagios se cuenten por cientos y el virus se propague a través de portadores locales.

“Se habilitan consultorios y otras áreas para que puedan atender a pacientes”, dijo la joven médico al tiempo que comentó que muy probablemente los contagios aumenten de manera importante en los próximos días, antes de la fecha dada por el gobierno federal, que es a principios de abril, cuando se plantea que se pase en México a la fase 2.

María agregó que pese a que se está planeando y adecuando las instalaciones para contagios masivos, se mantiene la escasez de cubrebocas. “Nos dan uno para todo el día cuando un cubrebocas tiene vida útil de 4 horas”.

Restricción en la entrada

Elizabeth, por su parte, una de las guardias a las entradas del INER, relató que después de la muerte registrada se ordenó que se apliquen medidas de mayor control sobre las personas que ingresan al instituto.

La guardia indicó que una de las órdenes es que al interior de las instalaciones se encuentre el menor número de familiares posibles de enfermos internados.

Esta versión fue confirmada por Arely y Susana, familiares de pacientes en el INER que indicaron que aunque tenían pases de 24 horas para atender a su familiar se les retiró y ahora sólo pueden ingresar en horarios más cortos y controlados.

Ambas mujeres confirmaron también la escasez de insumos básicos para el control de enfermedades como guantes y cubrebocas.

Arely comentó que cuando ha solicitado un tapabocas al personal del INER le han dicho que no hay, por lo que le han solicitado que traiga los propios.

Susana, mientras tanto, mencionó que los precios de los cubrebocas se han disparado tras la emergencia declarada por el coronavirus ya que “si tu preguntas aquí en los puestos de enfrente (del INER) uno de los normales te lo dan en 8 pesos y los otros, los más duros, te los dan de hasta 40 pesos, eso es un gasto importante para nosotros”.

hector.molina@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete