Buscar
Política

Lectura 3:00 min

A la oposición del Senado le tocará impugnar las reformas del Plan C: Diputado Rubén Moreira

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, aseguró que su bancada no será pasiva ante las reformas que el grupo oficialista pretende aprobar

Foto EE: Cortesía X / @rubenmoreiravdz

Foto EE: Cortesía X / @rubenmoreiravdz

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, aseguró que su partido acatará la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la “supermayoría” de Morena y sus aliados en San Lázaro, por ello, advirtió que al no tener los diputados necesarios, le tocará a la oposición del Senado presentar las futuras acciones inconstitucionalidad sobre la reforma judicial.

“Nosotros acatamos las sentencias de los tribunales, ya para qué hablamos eso. Hay que cambiar la ley en todo caso”, dijo el legislador en el marco de la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados para la LXVI Legislatura.

Momentos antes de tomar protesta como diputado federal, el priista reconoció que debido a que la oposición en la Cámara Baja no alcanza tampoco el porcentaje para presentar acciones de inconstitucionalidad, será en el Senado donde se deberá analizar posibles recursos de impugnación sobre las próximas reformas.

“Sí se alcanza en el Senado, entonces allá en el Senado se tendrá (que presentar los recursos) y, por otro lado, bueno, eso fue lo que quiso la población”, expresó.

En este contexto, Moreira Valdez consideró que, tras la integración de un nuevo gobierno, “será responsabilidad de Morena lo bueno que pasa en el país y todo lo malo, ¿no? Para empezar el tipo de cambio de hoy”.

Pese a lo anterior, el líder priista aseguró que su bancada no será pasiva ante las reformas que el grupo oficialista pretende aprobar, pues señaló que, aunque son “muy realistas, nosotros venimos a defender al Poder Judicial. Y desde ahora en adelante el voto de nosotros es en contra de la reforma que quiere desmantelar el Poder Judicial y en contra de la reforma que quiere desmantelar los órganos autónomos”.

En tanto, al rendir protesta como diputados federales del PRI, la bancada tricolor aseguró que van en contra de todo aquello que atente contra el Estado mexicano y anticiparon que no avalarán las reformas al Poder Judicial ni la desaparición de los órganos autónomos. Asimismo, subrayaron que se debe abordar de manera urgente el tema de seguridad ante los graves problemas que enfrenta el país en este rubro. 

En la sesión constitutiva de la próxima legislatura, el diputado federal Samuel Palma se integró a la Mesa de Decanos que tomó protesta a los legisladores; la legisladora zacatecana Fuensanta Guerrero fue electa secretaria de la Mesa Directiva, para los trabajos del primer año de la nueva Legislatura. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete