Buscar
Política

Lectura 6:00 min

ALDF aprueba cascada de incrementos

La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Ingresos y el Código Fiscal 2010 con el que pretende una recaudación de $129,433.7 millones que se obtendrán con una serie de incrementos en rubros como el Metro, el agua y la tenencia.

El pleno de la ALDF aprobó la Ley de Ingresos y el Código Fiscal 2010 con el que pretende una recaudación de 129,433.7 millones de pesos que se obtendrán con una cascada de incrementos en tarifas y ajustes en derechos, servicios y obligaciones.

El año entrante los capitalinos verán mermados sus ingresos, pues habrá alzas en la tarifa del Metro, que pasará de dos a tres pesos; en agua con incrementos que van del 100% a más de 700% en tan sólo el consumo menor en sus cuatro categorías: popular, baja, media y alta.

También habrá aumentos en el impuesto predial, así como en la tenencia vehicular en 5.5 por ciento.

En reposición o renovación en la tarjeta de circulación también habrá un incremento, pues de 200 pesos pasará a 220, mientras que las licencias de conducir tipo A aumentarán de 483 pesos hasta los 580, es decir, un incremento de 97 pesos.

También se prevé aumento a la tarifa de los parquímetros en un 100% o más, pues pasarán de uno a dos pesos por cada 15 minutos.

Las multas por violar las reglas de tránsito también tendrán un incremento pues por liberarse de los inmovilizadores mejor conocidos como arañas habrá un incremento de 20%, es decir, pasarán de 144 pesos a 173.

Además del pago de derechos como verificación, trámites en el Registro Civil y en el Registro Público de la Propiedad, en parquímetros y utilización de locales en mercados públicos entre otros, ajustan al índice inflacionario.

Para el próximo año habrá incrementos incluso para casarse pues por este concepto se tendrá que cubrir 1,688 pesos, cuando actualmente es de 1,599 pesos y en divorcios se prevén un aumento pues costará 841 pesos y hoy en día es de 797 pesos.

Mientras que por actas de defunción pasará de 158 pesos a 167 pesos, el registro por recién nacido costará 260 y hoy es de 246 pesos, en tanto que quienes quieran entrar a la figura de sociedad de convivencia tendrán que pagar 56 pesos, que actualmente es de 47 pesos.

Según el dictamen de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por el cobro de impuestos la administración capitalina pretende recaudar 21,053.4 millones de pesos, de los cuales 8,927.9 millones de pesos serán del Impuesto Sobre Nómina.

Por el Impuesto Predial serían 7,195.3 millones de pesos; por el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, 2,904 millones de pesos, mientras que por la Tenencia Vehicular, 448.8 millones de pesos.

También se espera recaudar por impuestos sobre loterías, rifas, sorteos y concursos 242.9 millones de pesos.

Se pretende también recaudar 170.4 millones de pesos con el Impuesto por Espectáculos Públicos y 164.2 millones de pesos por el gravamen por la Prestación de Servicios de Hospedaje 164.2 millones de pesos.

Por derechos se estiman ingresos por 9,842.6 millones de pesos, por los respectivos a control vehicular 1,906.9 millones y por la prestación de Servicios del Registro Público de la Propiedad o del Comercio y del Archivo General de Notarías 995.9 millones de pesos.

El dictamen de la Ley de Ingresos, avalado con 61 votos, cero en contra y cero abstenciones, reconoce que el año próximo la política tributaria del gobierno de la ciudad estará concentrada en cobrar más y mejorar las contribuciones de los capitalinos, a fin de no crear nuevos impuestos.

Por ello, la Ley de Ingresos pretende obtener recursos por 129,433.7 millones de pesos en total, de los cuales 53,444.8 millones son del sector central.

En cuanto a las participaciones de ingresos federales, se prevé recaudar 43,582.2 millones de pesos, y por ingresos propios de organismos y empresas, 10,866.3 millones de pesos.

Por transferencias del gobierno federal se esperan obtener 16,540.4 millones de pesos, además de que se considera un monto de endeudamiento neto por 5,000 millones de pesos, de acuerdo con lo autorizado por el Congreso de la Unión.

De acuerdo con el Código Fiscal 2010, se proponen ajustes con el factor de 5.57% para la mayor parte de las contribuciones, pues es el factor que compensa la pérdida inflacionaria desde su última adecuación a la fecha.

Con esa medida, se actualiza el Impuesto Predial de acuerdo con el factor inflacionario, lo que aplica también a los valores unitarios de construcción y de suelo para las colonias catastrales, corredores y enclaves de valor.

El porcentaje de reducción para los pagos anticipados anuales del Impuesto Predial será de cinco por ciento, siempre y cuando se cubra a más tardar el último día del mes de enero del año que se trate, cuando actualmente está en ocho por ciento la reducción y es semestral.

Se prevén ajustes con base en el factor inflacionario de 5.57% para servicios de prevención y control de la contaminación, por el canje o reposición de certificados, así como las calcomanías de verificación vehicular relativas a la emisión de contaminantes.

En el mismo sentido, se ajustarán las cuotas para la instalación, reconstrucción, reducción o cambio de lugar de tomas de suministro de agua potable o residual tratada.

De igual forma, la expedición de licencias de construcción especial, además de los derechos por los estacionamientos de vehículos en parquímetros, entre otros.

Asimismo, habrá un incremento en las tarifas de agua en las que se plantea un nuevo esquema de cobro con la aplicación de subsidios y de acuerdo con índices de marginación, ingreso de familias y valores catastrales por manzana.

Para 2010 se aplicará un incremento de 0.5% al Impuesto Sobre Nómina, con lo cual quedará en 2.5% y con lo que se estima lograr una recaudación de 9,927.9 millones de pesos.

Además se prevé un aumento al Impuesto Sobre Hospedaje de 1.0% para establecerlo en tres por ciento, lo cual permitiría que los ingresos que se capten por ese servicio se destinen a un fondo mixto de promoción turística de la ciudad de México.

El dictamen considera que ese incremento será sólo aplicable para 2010 y a partir de 2011 se reducirá a una tasa de 2.5 y en 2012 volverá a dos por ciento.

Se prevé además el pago de derechos por autorización para la práctica de avalúos fiscales y especifica que la revalidación de esta autorización podrá ser multianual, estableciendo una cuota diferenciada según se trate de un año, dos o tres.

Entre otras de las medidas que se pretenden aplicar, están establecer cobros por la utilización de bienes de uso común, como la instalación de casetas telefónicas.

Aunque aclara que con ello no se grava la actividad por el servicio que se presta, sino por la utilización de bienes de uso común que se emplean para proporcionar ese medio de comunicación.

Los legisladores también avalaron el endurecimiento de sanciones contra los deudores del fisco con la aplicación de medidas legales que van desde el aseguramiento de bienes y congelamiento de cuentas bancarias por el monto del adeudo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete