Lectura 3:00 min
ALDF exige a Ortega videos sin editar
Los videos y fotos filtrados revelan una conversación entre dos operadores del Metro, con lo que se pretende dejar en claro que la comunicación era la correcta , como se informó.
La filtración de videos y grabaciones sobre el accidente en la Línea 5 en la estación Oceanía, antes del dictamen del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes, los cuales no corresponden a los trenes 04 y 05 colapsados, busca solo confundir, aseguró Jorge Gaviño, por lo que la ALDF acordó exigir al director del STC Metro, Joel Ortega Cuevas, entregue videos y fotografías de tres minutos antes del impacto y un minuto después del alcance .
El diputado de Nueva Alianza y quien fuera presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó el punto de acuerdo, que fue aprobado en el pleno porque -dijo- se debe despejar cualquier duda que haya dejado el dictamen ofrecido el pasado martes por el Comité que preside precisamente Ortega Cuevas.
Los videos y fotos filtrados revelan una conversación entre dos operadores del Metro, con lo que se pretende dejar en claro que la comunicación era la correcta , como se informó. Sin embargo, no son los operadores de los trenes cuyo siniestro dejó un saldo de 12 personas lesionadas, como tampoco unas fotografías que se difundieron en las que todo es normal y que han sido cuestionadas por el Sindicato del Metro.
Precisó que se requerirá al titular del Metro el reporte extraído de la caja negra de los dos trenes durante su recorrido, con la interpretación por parte de la Subdirección General de Mantenimiento, la grabación de la comunicación del regulador de tráfico de la Línea 5 con los dos conductores de los trenes colapsados desde tres minutos antes hasta un minuto después del incidente .
El diputado expuso que para que los legisladores locales normen su criterio y otorguen credibilidad al dictamen del Comité, se requiere de igual forma la grabación del ambiente en el Puesto de Control Central número 1 (PCC1), donde se escuchen las instrucciones y comentarios del personal responsable del tráfico de trenes y del Jefe de Reguladores en turno.
Así como las fotografías del Tablero de Control Óptico, que muestren los avances de ambos trenes, desde la terminal hasta el momento de la colisión, con la interpretación por parte de la Subdirección General de Operación del STC y la grabación del sistema de las videocámaras de ambos trenes , afirmó .