Lectura 2:00 min
AMLO analiza si desaparece o no el Sistema Nacional Anticorrupción
“Vamos a ver’’, respondió a pregunta específica sobre si “seguirá vivo’’ dicho sistema, porque ya existe la Fiscalía Anticorrupción, que depende de la Fiscalía General de la República (FGR).
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que analiza mantener o no el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
“Vamos a ver’’, respondió a pregunta específica sobre si “seguirá vivo’’ dicho sistema, porque ya existe la Fiscalía Anticorrupción, que depende de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Con eso nada más. Para qué el consejo y pagarles a todos los consejeros; ahorrar, eso es todo’’, dijo durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
El SNA es el esfuerzo de coordinación entre autoridades locales y federales para combatir la corrupción, aumentar la transparencia y fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.
Y aprovechó para referirse a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano con autonomía técnica y de gestión pero que depende de la Cámara de Diputados y acaba de presentar el informe de la Cuenta Pública 2020, correspondiente al segundo año de la administración de López Obrador.
Con sorna, el presidente de México preguntó cuántos funcionarios han sido castigados desde que existe la ASF.
Los órganos autónomos fueron creados para simular la transparencia, la anticorrupción y no funcionan, aseguró.
Fue a más al preguntar si los integrantes de la ASF “vieron'' la entrega de los reclusorios a privados, la compra del gas a precios excesivos, si “observaron'' que se estaba entregando contratos para favorecer a medios de comunicación que construían hospitales o lo de Odebrecht, OHL o Iberdrola, y él mismo respondió que no.
“Ahora que estamos nosotros sí están viendo, y, además, qué bueno''.
López Obrador reiteró su interés en la aprobación por parte del Congreso de tres reformas a la Constitución en materia eléctrica, electoral y para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También intentará, finalizó, la aprobación de la reforma fiscal pendiente, si le da tiempo.