Lectura 4:00 min
AMLO está bien, sólo tiene síntomas leves de Covid-19: Adán Augusto López
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que AMLO sólo tiene síntomas leves de la enfermedad de Covid-19 y se encuentra guardando el reposo que “se requiere clínicamente”.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó este martes que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra bien, esto tras resultar positivo a coronavirus el pasado 10 de enero.
Durante la conferencia mañanera, López Hernández aseguró que AMLO sólo tiene síntomas leves de la enfermedad de Covid-19 y se encuentra guardando el reposo que “se requiere clínicamente”.
El secretario de Gobernación deseó al presidente una pronta recuperación y dijo que por el momento y a petición del Presidente un equipo de trabajo se encargará de “los asuntos normales", bajo la conducción de López Obrador.
“Él está conduciendo los trabajos del equipo de gobierno, pero resguardado en sus habitaciones, en su hogar”, dijo Adán Augusto López.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el pasado lunes, a través de sus redes sociales, que dio positivo a coronavirus, esta es la segunda vez que el mandatario se contagia de la enfermedad.
Aseguró que sus síntomas eran leves y permanecería en aislamiento y que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lo representará en las conferencias mañaneras y en otros actos.
Con respecto a la familia del mandatario, no se dio información sobre si permanecía en Palacio Nacional o había sido trasladada a algún otro lugar. “Seguramente ellos tomaron todas las medidas preventivas, en este caso”, dijo el secretario de Gobernación.
Los funcionarios que tuvieron contacto con el Presidente el pasado lunes mantuvieron la distancia y las medidas preventivas, “ninguno de los que estuvimos en contacto los últimos días con el señor presidente tenemos algún síntoma”, aseguró Adán Augusto López.
AMLO minimiza efectos de Ómicron
Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una intervención de manera virtual en la que informó que se encuentra “ronco, afónico”, pero bien.
Dijo que el mensaje era para compartir su experiencia sobre la infección de Covid-19 y con el propósito de que la población no se espante.
Durante su intervención virtual, el Presidente se tomó la temperatura la cual era de 36.1 grados y la oxigenación, que era de 96. Dijo que los síntomas que presenta son ardor de garganta, “es como una gripa con ronquera”, y al principio de la infección tenía dolor de cuerpo.
Informó que está tomando paracetamol y se siente bien, por lo que cree no requerirá hospitalización.
Señaló que continuará con su trabajo, pero de manera aislada, y que en caso de estar con más personas se pondrá el cubrebocas.
El mandatario señaló que afortunadamente la variante Ómicron, que ya se está volviendo la preponderante en México, "no tiene el nivel, el grado de peligro que la variante Delta y lo estoy experimentando”, dijo.
Señaló que debido a que a su consideración esta nueva variante no es tan peligrosa, no se requerirá que la gente se hospitalice, ni que se vayan a tener pérdidas humanas.
“Yo diría que este virus va de salida, ya se queda aquí nada más (señalando de su boca a la garganta), no va a los pulmones y muy pronto las cosas van a normalizarse, hay que seguir haciendo nuestras actividades desde luego cuidandonos pero no alarmarnos”, dijo.
Familia de AMLO se aísla por precaución
La escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, informó a través de sus redes sociales que “por precaución”, ella y su hijo, Jesús Ernesto López Gutiérrez, se encuentran aislados, al igual que el mandatario.
Gutiérrez Müller detalló que ni Jesús Ernesto ni ella están contagiados ni presentan síntomas de la enfermedad, “estamos seguros de que este virus se irá pronto de casa”, escribió.
Aseguró que López Obrador amaneció “mejor” este martes y pidió a la población no caer en pánico.